Clasificacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación Y Filogenia De Los Animales
Orden en la diversidad: los zoólogos han bautizado más de 1.5 millones de especies de animales, y se describen miles más cada año. Algunos zoólogos creen que las especies conocidas hasta hoy constituyen solamente 20% de la totalidad de animales vivos y menos del 1% de todos los que han existido en el pasado.
A pesar de tales cifras, la diversidadanimal no carece de límites. Muchas formas de animales no existen en la naturaleza, como se puede ver en los mitos del minotauro y de los caballos alados. Los rasgos característicos del hombre y del toro nunca aparecen juntos, como lo hacen en el mítico minotauro; ni los cuerpos de los caballos tienen alas de ave, como en el famoso Pegaso. El hombre, el toro, las aves y los caballos son diferentesgrupos de animales, aunque comparten algunos caracteres importantes, como la posesión de vértebras y la homeotermia, que los distinguen de formas todavía mas alejadas, como insectos o platelmintos.
Todas las culturas humanas clasifican sus animales familiares de acuerdo con distintos modelos en la diversidad animal. Estas clasificaciones tienen muchos y variados propósitos. En ciertas sociedades,los animales pueden clasificarse de acuerdo con su utilidad o perjuicio para la actividad del hombre; otros pueden agrupar a los animales según sus papeles mitológicos. Los biólogos reúnen a los animales según las relaciones evolutivas que se deriva de los modelos ordenados según los caracteres homólogos que comparten. Esta clasificación se denomina porque refleja las relaciones existentes entrelos animales en la naturaleza, independientemente de la actividad humana. El zoólogo sistemático tiene tres objetivos principales: descubrir todas las especies de animales, reconstruir sus relaciones evolutivas y, por último, clasificarlos de acuerdo a ellas.
La teoría de Darwin de la ascendencia común es el principio básico que guía nuestra búsqueda de un orden para la diversidad animal. Laciencia de la taxonomía (principio o ley de ordenación) produce un sistema formal para denominar y clasificar las especies que refleja dicho orden. Los animales que tienen un antecesor común muy reciente comparten muchas características, y quedan agrupados juntos en nuestra clasificación taxonómica. La taxonomía es parte de una ciencia más amplia, la sistemática o biología comparada, que utiliza elestudio de la variación entre las poblaciones evolutivas. Sin embargo, muchas practicas de las taxonomías son restos relictos de puntos de vista preevolutivos, por lo que el ajuste de nuestro sistema taxonómico para que se adapte a la evolución ha dado lugar a muchos problemas y controversias. La taxonomía ha alcanzado actualmente un punto sorprendente activo y controvertido, en el que variossistemas taxonómicos alternativos compiten para ser adoptados por los científicos.
Linneo y la clasificación: El filosofo y biólogo griego Aristóteles fue el primero en clasificar los organismos según sus semejanzas estructurales. El florecimiento de la Sistemática en el siglo XVIII culmino con el trabajo de Carolus Linnaeus (1707 a 1778), quien nos doto de nuestro actual esquema de clasificación.Linneo fue un botánico sueco de la Universidad de Uppsala. Estaba dotado de un gran talento para coleccionar y clasificar objetos, especialmente flores. Ideo un amplio sistema de clasificación, tanto para plantas como para animales. Este esquema, publicado en su gran obra Systema naturae, usaba la morfología (el estudio comparado de la forma de los organismos) para distribuir los ejemplares enlas colecciones. Dividió al reino animal en especies y le dio a cada una un nombre distinto. Agrupo a las especies en géneros, los géneros en ordenes y los ordenes en clases. Al ser su conocimiento de los animales bastante limitado, sus categorías inferiores, como los géneros, eran muy amplias, e incluían animales con relaciones muy lejanas. Gran parte de su clasificación ha sufrido drásticas...
tracking img