Clasificacion arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION ARANCELARIA
La fracción arancelaria, es la codificación arancelaria internacional que se le asigna a un producto, conforme al Sistema Armonizado de CodificaciónArancelaria (Sistema Armonizado –SA–), que garantiza una clasificación uniforme del producto a nivel mundial.
Generalmente el agente aduanal es quien determina la fracción arancelaria alos productos, por lo que se les debe entregar toda la información que contenga las características y naturaleza de la mercancía a importar: descripción, origen o procedencia,composición, aspectos técnicos y de uso, etc. y en la medida de lo posible otros elementos como muestras del producto, catálogos, fotografías, dictámenes de laboratorios, peritajestécnicos.
Tratándose de mercancía de composición y naturaleza compleja cuya identificación arancelaria resulta difícil, o bien de características similares o idénticas que podríanclasificarse en más de una fracción arancelaria, es recomendable hacer una consulta de clasificación arancelaria a la autoridad aduanera, en tanto se puede importar aplicando la fracción cuyatasa de impuesto sea la mayor. Hasta en tanto no se determine la fracción que realmente le corresponde. En caso de pagar impuestos demás se puede solicitar su devolución ocompensación posteriormente.
Cabe hacer mención de que la autoridad en casos de reclasificación arancelaria, puede equivocarse por lo que la empresa puede defender la fracción arancelariadeclarada siempre que cuente con los medios probatorios para ello.
Finalmente anotamos que el declarar una fracción incorrecta podría ocasionar la omisión de contribuciones alcomercio exterior, incumplir regulaciones y restricciones no arancelarias, ya sea que pague de más o de menos o que falten o sobren documentos, así como las multas correspondientes.
tracking img