Gestalt

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ANTECEDENTES

“LA PERCEPSION HUMANA NO ES LA SUMA DE LOS DATOS SENSORIALES, SINO QUE PASA POR UN PROCESO DE REESTRUCTURACION QUE CONFIGURA A PARTIR DE ESA INFORMACION, UNA FORMA, UNA GESTALT QUE SE DESTRUYE CUANDO SE INTENTA ANALIZAR. EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”

Escuela psicológica fundada hacia 1912 por Marx Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Surgió en Alemaniaydestaca la importancia de la forma y la totalidad por encima de los elementos que la conforman. La terapia Gestalt cobró vigor en la década de 1940.
Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales.
Se centra en el aquí y ahora, lo que noquiere decir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelección general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseñadosprimero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insigh)
También es muy significativa su ley de Pregnancia, nacida en el seno de la Psicología de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos lassensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad de lo múltiple. En resumidas cuentas, si una figura resulta más simple al ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, la interpretaré de ese modo, saliéndomedel plano.
Bases de la Gestalt
El Enfoque Gestaltico ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:
* El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
* La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
* Lafenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
* La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
* La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
* El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.* La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
* La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.
El enfoque Gestaltico no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.PRINCIPIOS TEORICOS

La Gestalt es estructura, es figura y fondo, entendiendo aquí por figura la necesidad básica de cada persona. La gestalt se detiene en cada uno, presta atención a las necesidades en todo momento, de esta manera se llega a una vivencia existencial al llenar esas necesidades, al detenerse en que necesidades predominan en cada momento (figura y fondo). Si se entiende que losseres humanos están inmersos en permanentes polaridades (la noche y el día, el amor y el odio, la mujer y el hombre, el calor y el frío) entonces se entiende que estas polaridades suelen ser disarmónicas, en ocasiones tienen algunas mucho mayor peso que otras y las personas no saben manejar esas disimetrías. La terapia gestaltica intenta integrar esas polaridades, hacerlas armoniosas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS