Teorias x,y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS X, Y, Z

Y LIDERAZGO SITUACIONAL

MARIA ANDRADE BARRAZA

KELLY ROLONG CARREÑO

PRESENTADO A

ING. CARLOS CONSUEGRA

EN LA CATEDRA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERIA INDUSTRIAL

X SEMESTRE

Barranquilla, marzo de 2010

INTRODUCCION

Los dotes de liderazgo en el comercio o en la industria se definen como aquella parte de la dirección deempresas que se ocupa de la supervisión directa de los subordinados. Los dotes de liderazgo constituyen el factor más importante en la determinación de la eficacia de un grupo u organización.

Si bien no existen rasgos de personalidad que identifiquen al líder eficaz, ¿Hay quizás algunas orientaciones o comportamientos que hagan que algunos individuos sean eficaces dirigiendo a otros? Las teoríasque han postulado un tipo ideal de líder son bastante conocidas en el seno de la comunidad empresarial, teoría X, Y y Z.

TEORIA X, Y

Las teorías X y Y de dirección se basan en supuestos contrarios sobre la naturaleza humana y el trabajo. Douglas McGregor fue el primero en enunciar las dos teorías, en 1960, en un intento de explicar las insuficiencias de los tipos autoritarios de dirección y deingeniar uno mejor basándose en la moderna ciencia del comportamiento y en la definición dada por Maslow de las necesidades y motivaciones humanas.

TEORIA X

La teoría X, el enfoque tradicional centrada en el trabajo autoritario, parte del supuesto de que los empleados detestan el trabajo y deben ser forzados al mismo por la dirección.

Este enfoque es el más antiguo y ortodoxo, serefiere a los directivos que creen que sus trabajadores son, por naturaleza, perezosos; resistentes al cambio, requieren una constante y estrecha supervisión y no están motivados para tener buenos resultados.

Los supuestos implícitos de los directivos de una organización determinaran, hasta la acción más pequeña, su modus operandi. La dirección según esta teoría parte del supuesto de que:

1. Noexiste una satisfacción intrínseca para las personas en su trabajo.

2. Los seres humanos intentan evitar el trabajo en la mayor medida posible.

3. La dirección debe dirigir, controlar, obligar y amenazar a los trabajadores con el objetivo de alcanzar sus metas.

4. El ser humano medio pretende no incurrir en responsabilidades, carece de ambición o imaginación, pide necesariamenteser dirigido y, sobre todo, seguridad.

McGregor sostuvo que este enfoque dificulta la obtención de buenos resultados en una organización, ya que:

1. Se basa en un pequeño y selecto grupo de personas para la toma de decisiones y emisión de juicios.

2. Absorbe una gran cantidad de tiempo y recursos de la organización para asegurarse del cumplimiento de las normas establecidas.Basándose en estos supuestos, la dirección según la teoría X debe, para alcanzar sus objetivos, aplicar una fuerza motivadora externa, o autoridad, que a su vez determine que:

1. El centro de decisiones estará únicamente en la cabeza nominal de la organización.

2. La estructura de la organización será piramidal, y la autoridad circulara desde la cúspide hasta la base.

3. Lasfunciones principales del supervisor son transmitir las ordenes (no tomar decisiones) y hacer hincapié en la producción.

4. El papel del trabajador es el de una pieza aislada en la máquina, comunicándose únicamente con su supervisor.

La consecuencia obvia de los supuestos de esta teoría, es que los directivos creen que deben ser autoritarios y direccionales y que deben mantener una distanciasocial suficiente entre ellos y sus empleados para asegurarse de que estos les aprecien.

EJEMPLO: El director de la biblioteca que adopta la Teoría X dirige a sus subordinados teniéndoles constantemente bajo su observación directa, diciendo continuamente que se tomarán medidas disciplinarias y exigiéndoles que se atengan a la reglamentación y normas de la institución.

La idea convencional...
tracking img