Clasificacion arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACION Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA
TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS

Solicitudes y consultas de Clasificación Arancelaria

7mo semestre sección “A

Caracas, septiembre 2011

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de conocer y entender las consultas referentes a la solicitud declasificación arancelaria, analizaremos los tramites y procedimientos permitentes para la interposición de dicha solicitud, para ello es necesario conocer en primer término que el ente correspondiente para emitir un oficio de clasificación arancelaria es el SENIAT mediante la gerencia de arancel división de nomenclatura cabe destacar que el oficio de clasificación arancelaria será de carácterpúblico con pleno valor legal; otorgando seguridad siempre que exista coincidencia entre la mercancía consultada y la que sea objeto de la clasificación arancelaria.

Clasificación arancelaria única: 

Es una autorización expedida por el SENIAT, para importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinadosa desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio conforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el Arancel de Aduanas. 

Cuando se considere que la importación de mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una máquinaconstituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función definida y que la operación aduanera sólo puede efectuarse en embarques fraccionados, parciales o único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Única, a fin de que las mercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifario y régimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en laSección XVI del Arancel de Aduanas. 

Régimen que permite aplicar un solo tipo de impuesto arancelario indistintamente de las diferentes máquinas o aparatos que conformen un Proyecto Industrial, el cual se definirá en base a la función final. (Impuesto que generalmente es bajo: 5% ó 10%).

Criterios de clasificación Arancelaria

- De origen, 
Donde se agrupan las mercancías según los 3reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. A la vez la Nomenclatura del SA agrupa sus 21 secciones en dos grupos por su composición que va de la sección 1 a la 15. Como ejemplos se pueden mencionar los capítulos 44 que trata de la madera, el 48 donde se agrupan el papel y el cartón, el 70 que habla sobre el vidrio o el 69 donde se encuentra la cerámica. El segundo grupo se forma por la funciónque desempeña, éste va de la sección 16 a la 21 y como ejemplos se pueden enunciar los capítulos 94 que engloba a los muebles, 95 para los juguetes o el 91 donde se localiza la relojería.
- El grado de elaboración que tiene el producto:
En cada sección y capítulo se agrupan las mercancías de lo simple a lo complejo, lo que quiere decir que pueden ser productos en la primera categoría que porlo general son mercancías que fungen como materia prima, un ejemplo serían los lingotes de hierro. La segunda incluye aquellos productos semielaborados como podrían ser las láminas de hierro y por último se encuentran los productos terminados.

-la presentación que se le da al producto para entrar al mercado.
Este es un factor determinante para su correcta clasificación, ya que dependiendo dela forma como llega a los mercados es la fracción que se le dará; los productos pueden llegar a granel, empaquetados para la venta al por menor, en sustancias o mezclas de ellas, entre otras.
Los criterios de clasificación arancelaria son la interpretación Técnico legal de la ubicación en la nomenclatura de las mercancías objeto de comercio internacional, con fundamentación en los Textos de las...
tracking img