Clasificacion de activo y pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Clasificación del activo y del pasivo.

1. Clasificación del activo

El activo lo constituyen los bienes y derechos que son recursos de distinta naturaleza. La clasificación de de los elementos que constituyen el activo de la empresa se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad. (Grado de disponibilidad es la mayor o menor facilidad que tiene la entidad paraconvertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento). En atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad se clasifican en tres grupos: activo circulante, activo fijo y activo diferido.

2. Activo circulante

El activo circulante está integrado por los elementos o partidas que representan efectivo y losconvertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año. También se le define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo.

Caja: Es el dinero en efectivo propiedad de la empresa, representado por monedas y billetes de banco, así como cheques,pagarés (vouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo.

Fondo de caja chica: representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores, el México la Ley del Impuesto sobre la Renta,establece que su monto no debe de exceder de $ 2 000. Los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por mencionar varios ejemplos: una semana, una quincena, un mes, agregando a dicho periodo un pequeño margen. Aumenta cuando el fondo no es suficiente, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduzca.

Bancos: representa el valor de los depósitos hechos eninstituciones bancarias a favor de la entidad económica, aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco. La misma Ley del Impuesto sobre la Renta establece que el pago por la adquisición de bienes o de servicios cuyo monto exceda de $ 2000 lo debe de efectuar el contribuyente mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito a travésde los monederos electrónicos autorizados (cajeros automáticos autorizados). Podrán liberar de esa obligación las autoridades fiscales, cuando las mismas efectúen se efectúen en zonas rurales, sin servicios bancarios.

Inversiones temporales: son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos delsector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda etcétera, disminuye cuando los vende.

Mercancías: son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta;aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías; disminuye cuando vende o devuelve mercancías.

Clientes: son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental; aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parciamente su cuenta, devuelven mercancías o se lesconcede algún descuento o rebaja.

Documentos por cobrar: son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés. Esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagarés a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.

Deudores diversos: son las entidades que le deben a la empresa por un...
tracking img