Clasificación del activo, pasivo y capital

* Clasificación del activo
El activo está formado por bienes y derechos de distinta naturaleza, se ha optado por clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos. La clasificación se debehacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.
* Grado de disponibilidad: Es la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

*Mayor grado de disponibilidad: Un bien tiene un mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.

* Menor grado de disponibilidad: Un bien tiene menorgrado de disponibilidad, en tanto sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo.

* Activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

* Activo circulante:Está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo.

Cuentasque integran el activo circulante:
* Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (vauchers) recibidos, giros bancarios,postales y telegráficos, etc.

* Bancos: Se entiende que es el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

* Mercancías: Es todo aquello que es objeto decompra o venta.

* Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental.

* Documentos por cobrar: Sonlos títulos de crédito a favor del negocio, tales como las letras de cambio, pagares, etc.
* Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de la venta demercancías.

* Activo fijo o no circulante: Se forma por todos aquellos bienes y derechos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de...
tracking img