Clasificacion de amplificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Amplificadores

Ing. Mecatronica

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Sur

Amplificadores de Alta Potencia

Clasificación de los amplificadores
Hay diferentes maneras de clasificar los amplificadores. Por ejemplo, podemos clasificarlos por su clase de funcionamiento, por su acoplamiento entre etapas o por su rango de frecuencias. Por funcionamiento enclase A se entiende que el transistor trabaja siempre en su zona activa. Esto equivale a decir que por el colector circula corriente durante los 360° del ciclo de señal como se muestra en la siguiente imagen.

Con un amplificador de clase A, el diseñador trata de situar el punto Q en algún lugar cerca de la recta de carga. De esta forma, la señal puede oscilar sobre el máximo rango posible sinsaturar o cortar el transistor, lo que distorsiona la señal. El funcionamiento en clase B es diferente. En este caso, la corriente de colector circula solamente medio ciclo (180°), como se muestra en la siguiente imagen.

Para obtener este tipo de funcionamiento, el diseñador sitúa el punto Q en el corte. Entonces, solo la mitad positiva de la atención de alterna en la base puede producircorriente en el colector. Esto reduce la disipación de calor en los transistores.


Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Sur Ing. Mecatronica Por funcionamiento en clase C se entiende cuando circula corriente por el colector durante menos de 180° del ciclo, como se muestra en la siguiente imagen.

Con el funcionamiento en clase C, solo parte del semiciclo positivo de tenciónalterna en la base del colector. Como resultado, obtenemos pulsos cortos de corriente de colector como se muestra en la figura anterior.



Amplificador Clase A
El amplificador PDT de la siguiente figura en un amplificador de clase A, ya que la señal de salida no está recortada. Con este tipo de amplificador, la corriente circula por el colector durante todo el ciclo. Dicho de otra forma, noaparecen cortes en la señal de salida durante todo el ciclo.

Ganancia de potencia Además de la ganancia de tención, cualquier amplificador tiene una ganancia de potencia definida como:

Es decir, la ganancia de potencia es igual a la potencia de salida para señal dividida entre la potencia de entrada para señal. Potencia de salida La potencia de salida viene dada por:

Disipación de potenciaen el transistor Si no hay una señal que excite al amplificador, la potencia de disipación es:

Esto tiene sentido. Dice que la disipación de potencia es igual a la tención de continua aumentada un número de veces igual a la corriente continua. Cuando aparece una señal, la potencia de disipación del transistor disminuye, ya que el transistor transforma alguna de la potencia estacionaria enpotencia de señal. Por esta razón, la disipación de potencia sin señal es el peor de los casos. De esta forma, la limitación de potencia del transistor en un amplificador de clase A debe ser mayor a PDQ; de otra manera, el transistor se destruiría.

Rendimiento Para comparar los diseños de amplificadores de potencia podemos usar el rendimiento, definido como:

Esta ecuación nos indica que elrendimiento es igual a la potencia de salida para señal dividida entre la potencia de entrada continua. El rendimiento de cualquier amplificador esta entre el 0 y el 100 por 100. El rendimiento nos proporciona un método para comparar dos diseños distintos, ya que nos indica lo bien que un amplificador transforma la potencia continua de entrada en potencia alterna de salida. El mayor rendimiento se darácuando el amplificador transforme toda la potencia de continua de entrada en potencia alterna de salida.

4


Amplificador Clase B
La clase A es la forma más común de operar un transistor en circuitos lineales, ya que es el primero en simplicidad y el circuito polarizado más estable. Pero con el funcionamiento en clase a no se alcanza el mayor rendimiento. En algunas aplicaciones, como...
tracking img