Clasificacion de bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE BEBIDAS ALCOHOLICASPOR SU ORIGEN, PREPARACION Y PRESENTACION.
ORIGEN:
El origen de las bebidas se remonta a los primeros instantes de existencia del ser humano, puesto que los líquidos son el más importante de todos los compuestos y uno de los elementos más básicos de la materia viva. Las bebidas se pueden encontrar en distintas formas tales como:
Enforma natural:  Es decir, sin intervención humana en su procesamiento. Tal es el caso del agua, la leche, los zumos de frutas.
En forma artificial: Algunas bebidas requieren de cierto tipo de elaboración a partir de mostos o zumos vegetales, o tratamientos especiales en el caso de productos de origen animal, tales como leche en polvo, huevos, materias grasas, etc.
En formaindustrial: La mayor parte de las bebidas en la actualidad se elaboran industrialmente partiendo de mostos de vegetales, alcoholes, aguas purificadas y otros elementos autorizados por las legislaciones actuales, sumamente exigentes al respecto. Los vinos, aguardientes, licores, cervezas y refrescos son los principales ejemplos.
2.   OBTENCION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS:
Las bebidasalcohólicas se obtienen en una serie de procedimientos que pueden ser muy complejos. Otros, en cambio, son tradicionales y tienen muchos siglos de existencia.
Algunos de estos procesos son:
Fermentación simple.
Fermentación parcial o total.
Fermentación y destilación continua o compuesta, la que se puede aplicar a mostos de frutas, cereales, sustancias azucaradas, etc.Infusión.
Maceración.
Digestión.
Percolación en alcohol de vino con sustancias aromáticas diversas, como por ejemplo frutas, semillas, granos, flores, raíces, corteza de frutas o árboles, hojas de vegetales, etc.
LA FERMENTACION                   :        Es el proceso por el que el azúcar del mosto o mezcla azucarada se transforma en alcohol por laacción de microorganismos llamados fermentos (levadura y mohos).
LA DESTILACION                                :         Es el efecto de separar por medio del calor aplicado al contenido de alambiques u otros aparatos semejantes, sustancias volátiles de otras más fijas, enfriando posteriormente el vapor resultante para lograr su condensación y reducirlo nuevamente al estado líquido.
LAINFUSION                                      :         Es el proceso en el que los vegetales son sumergidos en alcohol de vino en tanques especiales, hasta que éste tome el sabor y aroma deseados.
LA MACERACION                                :         Es el tratamiento recibido por los vegetales con alcohol de vino a temperatura ambiente para separar los compuestos solubles de losinsolubles y luego proceder a su destilación. Este proceso puede durar desde algunas horas hasta 30 o más días según la materia a utilizar y el efecto a obtener.
EL ALAMBIQUE                                  :         Es un aparato destinado a la Destilación. Su nombre se deriva de la vieja Alquimia. Se compone de cuatro partes diferentes: La Caldera o Cucubita (Paila metálica o de vidrio), elCapitel o Cachimba, el Serpentín o Cuello de Cisne (Para la refrigeración), y la Probeta o Depósito para el producto final.
PERCOLACION                   :           Maceración mas intensa, en la que se disuelven las sustancias salubles por lenta penetración del alcohol y son arrastradas hacia abajo.
DIGESTION                         :            Se llama así a la extracción delas sustancias activas por la acción del calor, utilizando un aparato destilador con vapor en el que se ponen las hierbas, calentandolas durante largo tiempo a 45° -60° con alcohol diluido, realizandose la extracción en un periodo de tiempo mucho mas corto que con la simple maceración.
3.    CLASIFICACION  POR SUS PROPIEDADES:
Las bebidas alcohólicas se clasifican en:...
tracking img