Clasificacion de bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDAS ALCOHOLICAS POR SU ORIGEN, PREPARACION Y PRESENTACION.
VODKA
ORIGEN: En Rusia a esos destilados alcohólicos que nacieron a la civilización Occidental en la Edad Media, se les llamó “agua de vida” en lengua vernácula, que en elcaso del ruso dio “zhiznennia voda”. Posteriormente se impuso abreviar la expresión y utilizarla en diminutivo, quedando en “vodca”, que significa literalmente “agüita”. La palabra vodca comienza a emplearse sólo a partir del siglo XVII. En los países del Este “vodca” sirve para designar cualquier bebida de alta graduación. Se discute si fueron los rusos o los polacos quienes primero loprodujeron.
PROCESO DE PREPARACION
* Preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produceuna bebida bastante que se procede a destilar; con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.
* Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua o por el sistema "pot still" en alambiques aislados (o una combinación de ambos). En el primer alambique el alcohol se aparta de la brasa: la brasa calentada va desde arriba del alambique y se encuentracon la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Con ayuda del segundo alambique -rectificador- el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior de éste. El número de veces que la bebida es destilada depende en gran medida de la marca y la calidad.
* Filtración: a continuación el vodka es sometido a unproceso de filtración, cuyo objeto es eliminar cualquier tipo de impurezas que pudiesen persistir en el líquido.En ocasiones el vodka es enfriado a muy bajas temperaturas para provocar la solidificación de eventuales residuos.
* Disolución: la bebida final antes de la mezcla contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad delagua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos, etc. El volumen total de alcohol suele oscilar, como ya se mencionaba anteriormente, entre 37,5º y 42º para los vodkas occidentalizados y hasta 70º en el caso de algunos destilados rusos.

PRESENTACION:Bloody Mary: 4 partes de vodka 6 partes de zumo de tomateUna pizca de sal y pimienta negra 6 chorritos de salsa Worcestershire5 gotas de salsa Tabasco Un chorrito de zumo de limón o de lima. Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima....
tracking img