Clasificacion de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
as bebidas se pueden clasificar en 8 grupos, sin embargo, podemos añadir una más: el Pulque. Siendo éstas las siguientes:

1. Vinos: bebida obtenida mediante la fermentación alcohólica del jugo de uva, llamado mosto, por acción de las levaduras. Se puede clasificar en 4 categorías:

* Enamórate con MenuMania El Día de SN Valentin Te Regalamos Cena+Estancia para 2.¡Participa Ya!MenuMania.com.mxEnlaces patrocinados

a. Vino blanco: se prensan las uvas después de haber desechado las que no reúnen las condiciones. El mosto que se obtiene puede ser de uvas blancas o rojas, y éste se deja fermentar para formarse el vino después de 6 meses, donde se pasa a cavas para adquirir madurez.

b. Vino tinto: antes de prensar las uvas rojas, habiendo hecho la selección de lasmismas, se efectúa el estrujado, que consiste en machacar la uva. Se deja fermentar con todo y cáscara de 4 a 8 días para que adquiera la coloración tinta deseada. Después se procede al prensado; de esta manera se consigue un mosto rojo, el cual se deja fermentar 6 meses para obtener el vino tinto.

c. Vino rosado: se obtiene mediante el mismo procedimiento que el vino tinto, sólo que la uvase deja fermentar con cáscara de uno a dos días antes de prensarlas, consiguiendo así un mosto rosado.

d. Vinos espumosos (champagne): la selección de uvas para el champagne se hace con mucho cuidado, examinando cada una de ellas. Posteriormente se colocan en prensas especiales para ser exprimidas. El mosto obtenido se pone en toneles, donde desarrollara su primera fermentación. Una veztransformado en vino verde, se mezcla con diferentes vinos de la región y se le agrega un poco de azúcar. Se embotella para que sufra una segunda fermentación en las botellas, y éstas se guardan en cavas profundas. Se dejan reposar por lo menos durante 1 año, máximo 4.

Este grupo que comprende a los vinos blancos, tintos y rosados rara vez son utilizados en coctelería (Clericots y algunos tragoscalientes), el Champagne en sus diferentes variedades (Dulces, Demi-Sec, Extra Brut y saborizados de fresa, ananá y otros).

2. Vinos de postre o generosos: se diferencian de los vinos comunes por su sabor dulce y su mayor contenido de alcohol. Son originarios del sur de Europa (Portugal, Francia, España, Hungría, Italia y Grecia. Algunos ejemplos son el Jerez, el Oporto, el Marsala, elMadeira, Málaga, Samos y Sauternes-Barsa. suelen combinarse con huevo, crema y algunos vermouths.

3. Aperitivos: son bebidas refrescantes que tranquilizan y estimulan el apetito. Se pueden servir solos, en las rocas o con agua, antes de la comida o cena estos se dividen en tres categorías que son:

a. Vermouths: Son considerados vinos tratados, en sus orígenes se los elaboraba para mejorar lacalidad de los vinos, se los empleaba como medicina y se les agregaba más alcohol para una mejor conservación de ellos. El proceso de elaboración comprende la aromatización de los vinos jóvenes mediante la infusión de numerosas hierbas aromáticas, saborizantes y medicinales y el agregado de un porcentaje de alcohol vínico que rara vez supera los 20º. Se utilizan como base para una inmensa variedadde tragos y cocktails aperitivos.

b. Bitters o amargos: son a base de vino y alcohol, donde se ponen a macerar diferentes plantas, raíces y vegetales alpestres (que crecen en montañas altas), así como cortezas de quinos, naranjas amargas, cáscaras de limón y sustancias tónicas.

c. Anisados: se elabora a base de anís. Se toman con hielo y agua natural; se deben servir en vasos de Highball (vaso alto). Su contenido de alcohol es muy alto.

Son la base de la mayoría de los tragos y cocktails ya que forman la “base alcohólica” que dará carácter al producto final. Las materias primas son generalmente granos, cereales y aromatizantes cítricos.

4. Aguardientes o aguas de vida: se obtienen por medio de destilación del líquido de materias vegetales fermentadas. Algunos de...
tracking img