Clasificacion de costas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS COSTAS

Hay numerosas clasificaciones de las costas, pero la más aceptada se basa en el origen de los diferentes tipos de costa. Esta clasificación genética toma en cuenta principalmente los movimientos de ascenso y descenso que se han producido en épocas recientes en las áreas costeras.
Durante la larga evolución geológica de nuestro planeta muchas regiones que hoyforman parte de los continentes y las islas, estuvieron debajo de las aguas. Los fósiles, tan abundantes en las rocas sedimentarias lo confirman. Pero aun en épocas recientes se han registrado cambios en el nivel de las costas, y continúan registrándose. Las terrazas marinas son una prueba del ascenso de la línea de la costa. El ejemplo más notable de estos cambios de nivel del litoral se encuentra enel templo de Júpiter, en Puzzuoli, cerca de Nápoles, Italia. Cuando se produce un ascenso en el nivel de las tierras, o un descenso en el nivel del mar, la línea de la costa se mueve en dirección del mar y tiende a hacerse más regular. Estas son las llamadas costas de emersión. Si por el contrario el nivel de la tierra desciende o aumenta el nivel de las aguas, el avanza tierra adentro y ocupatodas las depresiones, dando lugar a una línea de costas muy irregular. Estas son las llamadas costas de sumersión.

La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos.
A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas
Las costas altas: son llamadas de Inmersión o hundimiento, pues este es el origen, exceptuando los acantilados quepueden ser levantamiento. Se encuentran donde el continente presentan un relieve montañoso o amesetado sobre el mar.
Las costas bajas: corresponden a costas de emersión o levantamiento a excepción de los estuarios que pueden ser costas de hundimientos. Por el contrario corresponden a relieves bajos, como ser llanuras.

Las costas de Inmersión
Han sufrido u proceso de hundimiento por diferentesmotivos:

Los Fiordos: 
Son los golfos estrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.Se encuentran en las costas de Noruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.

Los Firth:
Tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.

Las Rías: 
Son valles fluviales hundidos, quefueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares, hasta 10 kilómetros de extensión. Son típicas del norte y noroeste de España. También se hallan en Irlanda y en sur de china.
Las Dálmatas: 
Son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueroninvadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas. Es un litoral muy accidentado con cantidad de golfos, penínsulas, e islas.
Son propias de Dalmacia, Yugoslavia, de donde proviene su nombre; también se encuentran en el oeste de Canadá y sudoeste de Chile.

Los acantilados: 
Son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón dealtura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.
Se observan en el mar rojo, en la Patagónia Argentina, donde alcanzan alturas entre 70 200 metros.

Los estuarios 
Se presentan en la desembocadura de los ríos cuando se abren en forma de embudo. Pueden haberse originado por la acción de olas, mareas, corrientes oceánicas, y además de arrebatar el material...
tracking img