Derecho leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA 1. ANTECEDENTES En América Latina durante la década del noventa – y en algunos países en el decenio anterior – se experimentó por efecto directo de una economía globalizada, procesos de flexibilidad laboral1. Se ha utilizado el término flexibilización del Derecho Laboral como sinónimo deadaptación positiva al mercado, no obstante ello, algunos autores han cuestionado que la flexibilización implique de por sí algo positivo. Según estudios comparativos de la Organización Internacional del Trabajo, la reforma laboral que se hizo en el Perú en la década del noventa que buscó la flexibilización fue la más agresiva de la región2. La flexibilidad puede ser definida como la eliminación odisminución de la protección laboral clásica con la finalidad de aumentar la inversión, el empleo o la competitividad de las empresas; en otras palabras, ir contra la “rigidez” del desarrollo de las relaciones laborales. Algunos la definen como la lucha del principio protector del Derecho Laboral frente a la libre competencia económica. Dentro de las múltiples clasificaciones de flexibilidad, ErmidaUriarte nos formula una en atención a la materia o al instituto laboral sobre el cual recae la flexibilización, distinguiendo entre la interna y externa. Así tenemos que la interna es la que afecta aspectos de una relación de trabajo preexistente3, y la externa afecta las formas de contratación o de extinción del contrato de trabajo. Esta última puede ser una flexibilidad de entrada (ingreso a larelación laboral) o de salida (extinción de la relación laboral)4.
1

Los niveles de flexibilidad introducidos en América Latina varían en su intensidad en cada país. El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo ha declarado que la flexibilidad en ningún caso debe afectar unos mínimos básicos que han sido definidos en torno a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales, así como a las normas que protegen la vida y la salud de los trabajadores.

2

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2000) La reforma laboral en América Latina: Un análisis comparado ;Ginebra; Oficina Internacional del Trabajo.

El autor señala dentro de estos aspectos al horario de trabajo, los descansos, las remuneraciones, movilidades geográficas o funcional. En: “Estudiossobre la flexibilidad en el Perú”; Oficina Internacional del Trabajo; 2000. La flexibilidad; pág.7
4

3

Idem.

1

En nuestro país, siguiendo esta clasificación de flexibilidad laboral, con la dación del Decreto Legislativo No.728 (08.11.91)5, Ley de Fomento del Empleo, se introdujeron mecanismos de flexibilización laboral externa regulando en un título completo todos los contratos detrabajo sujetos a modalidad, los que datan – pero en forma excepcional – desde la década del setenta con el Decreto Ley No.181386. Estos contratos permiten al empleador contratar en forma atípica o temporal a trabajadores de acuerdo a sus necesidades, conllevando un menor costo de contratación o de protección ante la extinción del vínculo laboral, es decir, reguló sistemas de flexibilidad de entrada ysalida. Recordemos que el citado Decreto Legislativo, entre otras cosas, buscó variar el régimen de estabilidad laboral absoluta que había en nuestro país con la dación de la derogada Ley No.24514 (04.06.86), permitiendo que se utilicen contratos modales, que de cumplirse el plazo pactado, no otorgaba al trabajador derecho a la indemnización por despido, o de resolverse dicho contrato antes delplazo – sin mediar causa justa prevista en la ley – no concedía el derecho a la reposición, sino únicamente a la reparación económica7.
Esta norma recogió sistemas de “flexibilización” en la contratación de trabajadores, tanto de ingreso como de salida (contratos de trabajo sujetos a modalidad o a plazo fijo, ampliación de causales de ceses colectivos, reconocimiento de la reparación económica...
tracking img