Clasificacion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Los costos contables incluyen la mayoría de los costos económicos, pero normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y financieros utilizados en la empresa.
Los costos contables se clasifican de acuerdo a:
o Tiempo que se enfrente si ingreso:
• Del período. Seidentifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Son desembolsos hechos durante el mismo periodo de contabilización del ejercicio. No se adicionan al valor de los productos fabricados, sino que se cargan directamente a cuenta de resultados.
Ejemplo: Para poder vender los productos fabricados como : los costos de almacenaje, costos de entrega de la mercancía, costos deadministración de la empresa.
• Del producto. Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventariados.
Ejemplo: Se incorpora al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y seaplica a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos.
 Los desembolsos pueden capitalizarse como activo fijo, gastos o cargos diferidos u otros activos, y después depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son:
 "Gastados" en el período incurrido si no se relacionan con la producción.
 "Inventariados" como costo de producto si no se relacionan con laproducción, o más bien, con funciones que no son de fabricación (depreciaciones).
 Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos que, cuando sean vendidos, se convertirán en el renglón de costos de artículos vendidos en el estado de resultados.

o Función donde ocurre:
• De producción. Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima enproductos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
Ejemplo: Las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de loscostos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
• De distribución o venta. Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
Ejemplo: Permitir reducir inventarios, disminuir los costos, aumentar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes.
• De administración. Se originan en el área administrativa.Ejemplo: Adicionarle al costo total un porcentaje de ganancia.

o Al objeto del costo:
• Directos. Se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
• Indirectos. No sevinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Un costo que es directo para una sección puede ser indirecto para otra. Los costos se convierten en asignados, puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otrassecciones del negocio. La asignación de los costos indirectos implica el uso de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas.
Puesto que la selección de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestión de criterio, cuanto mayor sea la proporción de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto más precisos serán...
tracking img