Clasificacion de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Delitos.
1). - Delitos de Apropiación:
a). - Por Medios Materiales: Hurto, Robos, Piratería, Extorsión, Usurpación.
b). - Por Medios Incorporales: Defraudaciones, Estafas, Abusos de Confianza, Usura, Defraudaciones Especiales.
2). - Delitos de Destrucción:
Incendio, Estragos, Daños.
La Excusa Legal Absolutoria.
Cabe decir que este es el único caso indiscutido de excusalegal absolutoria en nuestro código penal. El cual nos dice:
Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente causaren:
1º. Los parientes consanguíneos legítimos en toda la línea recta.
2º. Los parientes consanguíneos legítimos hasta el segundo grado inclusive de la línea colateral.
3º. Los parientes afineslegítimos en toda la línea recta.
4º. Los padres e hijos naturales.
5º. Los cónyuges.
“ La excepción de este articulo no es aplicable a los extraños que participaren en el delito”.
La exención de la pena esta producida exclusivamente por la voluntad expresa de la ley, ya que esta tiene como principal consideración el aspecto familiar y social. Para el legislador el mantenimiento de la armonía y lapaz familiar le parece un bien superior a la que la sociedad obtendría con la sanción penal del culpable.
Esto se debe entender, que la exención de los parientes se extiende solo a los delitos que afecten a las personas con quienes los unen los vínculos señalados en el art.489: “ Si se comete un hurto que afecte a la vez al padre del hechor y a un extraño, el agente responderá como autor dehurto a este ultimo”.
Por otra parte la exención se refiere solo a los delitos hurto, defraudación, y daños, y nos extiende a otros como es el caso del robo, usurpación, incendio, etc. Esto debido a la gravedad de estas ultimas conductas ya que él pone en juego el interés social, que en ningún caso se puede sacrificar por la armonía familiar, ya que el robo, es un delito que no solo interesa alofendido, si no que importa una amenaza a la sociedad, por lo tanto esta debe penar en todo caso.
Delitos de Apropiación.
Los delitos de apropiación los podemos dividir en dos grandes grupos por un lado tenemos los que se cometen por medios materiales y por otro lado los que se cometen por medios inmateriales. Lo que caracteriza, en lo general, a estos delitos es que consisten fundamentalmente en undesplazamiento patrimonial, esto se refiere a que determinados vienes salen de hecho de determinado patrimonio para ingresar a otro patrimonio (aunque esto ultimo pudiese frustrarse). En general estos delitos corresponden a delitos cometidos con ánimo de lucro.
Delitos Cometidos por Medios Materiales.
Entendemos por medios materiales al empleo de una actividad o energía física dirigida a laapropiación de una cosa, pudiendo efectuarse sobre la cosa misma esto en el caso del hurto, o sobre los resguardos que a esta protegen, como el robo con fuerza en las cosas, o sobre la persona de titular o de quien pueda defenderla como es el robo con violencia e intimidación en las personas. Este medio puede revestir carácter de clandestinidad, o de fuerza sobre las cosas, o de violencia material(material o moral) sobre las personas.
El Hurto.
“Hurto, entiende por esto a la apropiación de cosa mueble ajena, sin voluntad de su dueño, con animo de lucrar y sin que concurran la violencia o la intimidación en las personas, ni ciertas formas de fuerza en las cosas. Aunque en él articulo 432 se refiere simplemente a la inconcurrencia de fuerza en las cosas”.
Art.432
El que sin la voluntad desu dueño y con ánimo de lucrarce se apropia de cosa mueble ajena usando la violencia y la intimidación en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si falta la violencia, la intimidación y la fuerza, el delito se califica como hurto.
1. - Apropiarce.
La expresión apropiarse nos da la idea de hacer propia, una cosa, pero este ultimo concepto es jurídicamente rechasable, ya que los...
tracking img