Clasificacion de gasto publico

|
|
CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL GASTO PÚBLICO |
|


|

INTRODUCCIÓN
El Estado desde una visión institucionalista está integrado por instituciones y organismos que tienen que ver por el bienestar común, ahora bien para que estos hagan funcionar a la sociedad y a la economía necesitan recursos, así que el Estado tiene ingresos y gastos, los cuales tienen queadministrar de manera óptima, como lo hacen los individuos, solo que el Estado tiene un gran tamaño y su administración es más complicado.
¿Quién Gasta los recursos públicos?
¿En qué se gastan los
Recursos públicos?
¿Para qué se gastan los recursos públicos?
Así que las clasificaciones administrativa, económica y funcional son utilizadas por el gobierno federal, para sistematizar laorientación de los recursos y contabilizar los gastos según los objetivos propuestos. Nos enfocamos en la distribución del gasto en clasificación administrativa y aremos una pequeña descripción de los tres ramos y una entidad paraestatal de control por las cuales está compuesta. Introducimos un poco de datos estadísticos acerca de los ramos de la clasificación administrativa en México, tomando una tabla degasto neto devengado del sector publico presupuestario en clasificación administrativa y graficamos los ramos de mayor gasto como lo son: gasto de la secretaría de gobernación, secretaria de hacienda y crédito público, gasto de secretaría de comunicaciones y transportes. Comenzamos por definir a continuación los CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASIFICACIONES DE GASTO PÚBLICO.


A su vez,pueden establecerse combinaciones entre las clasificaciones para obtener mayor información sobre el gasto que ejercen las instituciones, en qué lo utilizan y los programas y actividades que realizan. De las tres clasificaciones se desprenden las siguientes combinaciones:
* Clasificación económica-administrativa: muestra el gasto corriente y de inversión de ejerce cada ramo presupuestario.
*Clasificación económica-funcional: muestra el gasto corriente y de capital que se ejerce en los programas especiales, sectoriales y las actividades institucionales.
* Clasificación administrativa-funcional: muestra las funciones, programas y actividades que realizan las dependencias y entidades del sector público.

CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL GASTO PÚBLICO

La clasificaciónadministrativa tiene como finalidad establecer un sistema de control previo y administrativo de los gastos públicos, así como satisfacer las necesidades de contabilidad de la Hacienda Pública Federal. Asimismo, se considera un elemento programático que refleja las asignaciones de gasto de cada unidad administrativa del Gobierno Federal y/u organismos y empresas.
A través de la clasificación administrativapuede identificarse a los ejecutores directos del gasto que utilizan los recursos para adquirir insumos y factores para producir bienes o servicios, y llevan a cabo los programas y los proyectos del gobierno federal.

Tomando en consideración las clasificaciones de gasto propuestas por la SHCP, la clasificación administrativa divide el gasto por ramos presupuestarios que incluyen:

• Elpresupuesto de los poderes y órganos autónomos.
• El presupuesto de las dependencias de la administración pública centralizada.
• Los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios
• El presupuesto de las entidades de control presupuestal directo.

Todos ellos a su vez, se organizan hacia el interior en unidades responsables, que representan a la célula administrativa básicadel sector público al ser las receptoras de los recursos públicos y las responsables de su administración.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA |
RAMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA

ENTIDADES PARAESTATALES DE CONTRO L PRESUPUESTARIO DIRECTO.
RAMOS GENERALES
RAMOS DE LOS PODERES Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS
02 Presidencia
04 Gobernación
05 Relaciones Exteriores...
tracking img