Racismo en la literatura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

DOS CASOS DE RACISMO EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de nuestro continente, nos hemos tropezado con sucesos quemarcaron la identidad de nuestros pueblos; características que moldearían la percepción que el mundo tiene, aún hoy en día, sobre los latinoamericanos y que encontraron sus cimentos en nuestraliteratura, la literatura latinoamericana, que ha sabido recordarnos la complicada relación entre los miembros de esas clases sociales que dividen nuestra sociedad hace ya varios siglos.
DESARROLLO
Enpalabras de Milagros Carazas, podemos definir el racismo como “la creencia en la existencia de razas y que éstas son desiguales, habiendo razas superiores e inferiores (…) que está basada en prejuiciosy estereotipos, los cuales sirven para moldear actitudes y conductas. Esto motiva un comportamiento expresado en sentimientos de desprecio y odio…”. En ese sentido, como resultado de la colonizaciónque se vivió en América, el racismo se consolidó como clara respuesta social ante dicho proceso. Así pues, a nivel literario se generó una disyuntiva en relación a la perspectiva de esa situación enlas obras de nuestros principales expositores, como Clemente Palma o José Carlos Mariátegui.
Estamos seguros que muchos escritores no reflejan realmente su forma de ser o pensar ya que están buscandola contradicción, la xenofobia y la polémica con el objetivo de alzar a una viva voz un grito de protesta y desacuerdo con la realidad, por ellos los personajes que intervienen en sus historias sonsacados de la misma realidad, donde es la realidad misma la que los forma, los autores son solo intermediarios. Entonces, podemos ahondar que los personajes considerados bárbaros en la Literaturalatinoamericana fueron calco fiel de lo que se vivía, donde los españoles sembraron ese calificativo de barbaridad a los indígenas, para así justificar su existencia en nuestra mayúscula América con el...
tracking img