Clasificacion de herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE.-

Conocimiento e identificación de equipo auxiliar, herramientas y accesorios para manufactura.


OBJETIVO.-

Conocer las herramientas y equipo auxiliar con que se cuenta en el laboratorio de procesos de manufactura.

INTRODUCCIÓN.-

El conocimiento de los accesorios de las maquinas herramientas, y herramienta de mano con la que cuenta el laboratorio resulta esencialpara el alumno ya que estas serán una constante durante el desarrollo de su vida laboral.

MARCO TEÒRICO.-

HERRAMIENTAS DE MEDICIÒN.-

Son aparatos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto deestudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. También es conveniente destacar su importancia para el control de la calidad.

Cinta métrica
El flexómetro o cinta métrica es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades demedición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico.



Pie de rey
Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 depulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.


Transportador de ángulos
Se utilizan para medir los ángulos en grados, también sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.


Regla graduada
La regla graduada es un instrumento demedición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud.


HERRAMIENTAS DE SUJECIÒN.-
Son herramientas utilizadas para sujetar o inmovilizar piezas cuando sea requerido en alguna fase del proceso.

Tornillo de banco
Es una herramienta que sirve para sujetar firmementepiezas o componentes a los que se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas; una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.


Alicates
Son tenazas de acero con brazos encorvados y puntascuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para coger y sujetar objetos

Tipos de alicates.-
• Alicates planos. Son los más comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.
• Alicates redondos. Únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezascilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenitas.

HERRAMIENTAS PARA LIMAR.-
Las herramientas para limar son aquellos instrumentos que son utilizados para desbastar, ajustar y acabar las superficies que anteriormente han sido serradas o bien trabajadas en alguna máquina.

Lima
La lima como fuente de herramienta manual decorte/desgaste consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas,

HERRAMIENTAS DE TRAZADO.-
Son herramientas utilizadas para realizar marcas sobre metal, mismas que pueden servir como indicadores para corte, taladrado, etc.

Rotulador de tinta permanente
Para...
tracking img