Clasificacion de impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y Clasificación de Impuesto

Antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto. Cuando nosreferimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es unaparte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc. En tercer lugar, los impuestos forman partede las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos.

Definición de Impuesto:
Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe conel fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”

José Alvarez de Cienfuegos: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado seapropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensaciónespecífica y recíproca de su parte.”

“La aportación coercitiva que los particulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contraprestaciones que deberán recibir”.

Existenfundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ella los
clasifica en directos e indirectos. De acuerdo al criterio administrativo los impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, lariqueza, el capital o el patrimonio y que
afectan en forma directa al sujeto del impuesto, por lo tanto no es posible que se presente el fenómeno de la traslación. De acuerdo al criterio de larepercusión, el legislador se propone alcanzar al verdadero contribuyente suprimiendo a todo tipo de intermediarios entre el pagador y el fisco. Un ejemplo de impuestos directos en México es el Impuesto...
tracking img