Clasificacion de instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO Nº 57
NOMBRE: Tolentino Nicasio Itzel Guadalupe
MATERIA: Modulo III Submodulo I
MAESTRO: VICENTE GOMEZ SANCHEZ
GRUPO: 4ºB
TRABAJO: INSTRUMENTAL QUIRURGICO

INSTRUMENTAL QUIRURGICO
La clasificación del instrumental, se ha basado en la función que desempeña cada instrumento, y en los tiempos quirúrgicos en que se utiliza cada uno deellos y son de:
 Corte u diéresis
 Hemostasia
 Disección
 Separación y protección
 Exploración
 Fijación
 Sutura y síntesis







INSTRUMENTAL DE CORTE
Se utiliza para dividir o separar tegumentos y planos mediante una incisión planeada, es decir de acuerdo a la región anatómica que se desea operar. El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar,separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
Entre este instrumental se encuentra:
BISTURIS: El bisturí es el instrumento de corte más importante en cirugía. Cuando se empezó a utilizar, era una sencillacuchilla con una configuración adecuada para la cirugía, pero tenía el inconveniente de que perdía el filo rápidamente y al afilarse una y otra vez se deformaba. Esta situación mejoró con la implantación del bisturí, que al constar de un mango y una hoja intercambiable y desechable, es posible mantenerlo en perfecto estado siempre que sea necesario. El primer prototipo de mango de este tipo debisturí tenía forma de espátula y unas acanaladuras en el extremo opuesto a la cuchilla para facilitar su sujeción por la mano del cirujano.
El mango de bisturí está fabricado en acero inoxidable de tipo quirúrgico, de alta resistencia a la corrosión. Según su forma y tamaño, los mangos de bisturí se nombran con un número. Los más usados son los mangos números
3 y 4.
Las hojas de bisturí sontambién de acero inoxidable o de acero al carbono, y se dan en varios tamaños y formas según el mango que se utilice y el uso a que se destinen. Vienen en envases individuales, generalmente metálicos, esterilizados por gas o rayos gamma, con lo que evitamos tener que esterilizarlos con esterilización química o por calor, procesos que les haría perder el filo.
Aunque su uso está bastante restringido,debemos mencionar también el escalpelo o bisturí completo, que consta de mango y hoja en una sola pieza. El escalpelo está fabricado en acero inoxidable, puede afilarse cuando pierde su filo, al igual que las tijeras, y también es susceptible de esterilizarse en autoclave o por otros métodos.
También existen en el mercado bisturíes desechables, de un solo uso, con mango de material plástico yhoja de acero inoxidable. Vienen en envases unitarios esterilizados y se utilizan sobre todo en las consultas, por su coste reducido y su comodidad.
Los hay de hojas movibles e intercambiables de diferentes longitud, forma y grosor. Siendo de mayor uso el que tiene el mango #4 al que se adapta las hojas del # 20 al 25El mango #3 es más pequeño y se emplea para trabajos de precisión y se le adapta hojas del # 10 al 15. El mango # 7 se emplea en planos muyprofundos y se le adapta las hojas del # 10 al 15. El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
Se usa para:
a) Corte
Sostener entre el pulgar y el dedo medio, con el índice sobre el lomo de la hoja. Hacer presión uniforme y discreta en la piel y pequeños cortes suaves en los tejidos,...
tracking img