Clasificacion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

Escuela que en el curso de las doctrinas económicas, consideró la posesión de dinero, oro o plata, como base de la riqueza, y en consecuencia, insistía en que las exportaciones excedieran a las importaciones, con el fin de adquirir y acumular monedas. El crecimiento del comercio Internacional y el establecimiento del poder del mercader después de la edad media, condujeron a laaparición de un cuerpo de pensamiento, entre la mitad del siglo XVII, que se ocupó principalmente de las relaciones entre la riqueza de la nación y su balanza comercial. Los mercantilistas reconocieron el creciente poder de la economía nacional y estuvieron a favor de la intervención de Estado en la actividad económica para elevar al máximo la riqueza nacional con los metales preciosos, pero susprincipales escritores cooperaron significativamente al desarrollo del pensamiento económico y dieron valiosas contribuciones para el análisis de los problemas del Comercio Internacional.

ECONOMIA NORMATIVA

La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían serlos objetivos de la política pública. Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico. Esto socava esta distinción común. Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios básicos (normativos), que no dependen de dicho conocimiento, de losjuicios no básicos, que sí dependen de éste. Sen encuentra interesante resaltar que «no hay juicios manifiestamente básicos», mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que son no básicos. Esto deja abierta la posibilidad de un debate científico fructífero sobre los juicios de valor.

Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente: El precio de la leche deberíaser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja familiar. Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida más alto y que es necesario salvar lasgranjas familiares.

ECONOMIA POSITIVA

Área de la economía que se ocupa de proposiciones acerca de lo que es, más bien de lo que debe ser. Es decir se ocupa de hipótesis en desarrollo que pueden ser refutadas por una prueba objetiva practica, por ejemplo, que si el tipo de interés sube, la demanda de dinero bajará; que si la inversión aumenta, se elevará el ingreso nacional; que lasempresas producen a un nivel al cual la utilidad es máxima. Todas estas son proposiciones positivas, al contrario de las proposiciones de tipo normativo, por ejemplo: el desempleo debe ser más bajo, la política económica se realizaría si la gente con ingresos amplios compensara a la gente de bajos ingresos y aun así quedara en mejor situación económica. El fondo de una proposición positiva es, porconsiguiente, que se ocupa de hechos y no de los valores y de la ética.

EXTERNALIDADES DE LA ECONOMIA

Economías o deseconomías externas imputables al proyecto. Las externalidades en el consumo existen cuando el nivel de consumo de algún bien o servicio de un consumidor tiene efecto directo sobre el bienestar de otro consumidor, en antítesis al efecto indirecto que existe debido al mecanismo delos precios. Existen externalidades en la producción cuando las actividades de producción de una empresa afectan directamente a las actividades de producción de otra empresa. Las economías externas de escala y las deseconomias de escala son, por consiguiente, casos articulares de externalidades en la producción. Son ejemplos de externalidades de consumo:
a) La persona A deseando privacidad,...
tracking img