La gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAMATICA
Se denomina Gramática a la ciencia encargada del estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También es llamada así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática. Estudia el lenguaje, su estructura, como seadquiere, usos, etc.
La Real Academia Española define la Gramática como el arte de hablar y escribir correctamente, y don Andrés Bello[1] como el “arte de hablarla (no de escribirla) correctamente, esto, conforme al buen uso, que es el de la gente educada”. La experiencia y otros estudiosos se han encargado de desmentir estos conceptos.
Para Rodolfo Lenz[2], la Gramática es una ciencia. En el prólogode su gramática dice que “cada lengua tiene su teoría particular”. A diferencia de las leyes físicas, que no envejecen, las leyes gramaticales están condicionadas por el paso del tiempo y por el momento histórico, es decir, son susceptibles de envejecer. Esto es lo que ha hecho posible la llamada Gramática Histórica, que explica cómo era la lengua en el pasado.

En la Gramática se distinguen dosgrandes ramas: la Gramática
Normativa y la Gramática Estructural. La Normativa, que se remonta a las gramáticas creadas por los griegos y latinos, tiene su inicio en España en 1492 con la gramática de Antonio de Nebrija y se continúa con la Gramática de la Real Academia Española. Es esta una gramática lógica, ya que busca para sus preceptos y reglas un fundamento teórico y filosófico.

LaGramática Estructural, en cambio, trata de explicar la estructura y el funcionamiento de los sistemas que constituyen las lenguas. Se basa exclusivamente en postulados lingüísticos y se desentiende de toda relación con la lógica o la sicología.

El ámbito de estudio de la gramática es extremadamente amplio y algo complejo, por lo tanto, para su comprensión es indispensable que se divida en campos osubtemas, los cuales manejan diferentes conceptos, pero todos en relación con la gramática. Entre estos están: fonética, fonología, morfología, sintaxis, Morfogénesis y además, se estudia también en la gramática la ortología y la ortografía, los cuales se trataran mas adelante.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua sedivide en cuatro niveles:
1. fonético-fonológico: comprende la fonética y la fonología.
• Fonética: rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas.
• Fonología: estudia el significante en la lengua o la forma de la expresión
2. sintáctico-morfológico: Trata de cómo las palabras se construyen a partir deunas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas.
3. léxico-semántico: incluye las unidades lingüísticas que poseen significado léxico, pleno, es decir, remiten al universo extralingüístico o realidad, con existencia real o imaginaria.
4. pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta el significado de las oraciones. Se suelereconocer un subnivel recursivo.

¿Cómo nace la gramática?...
La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la India, hacia el año 480 a. C.Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media.
La gramática formal es una codificación del uso desarrollada basándose en la observación. Al...
tracking img