CLASIFICACION DE LA HALITOSIS

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA HALITOSIS
RESUMEN:
En el siguiente trabajo se realiza una revisión bibliográfica en donde se describió una amplia clasificación de la halitosis, basandose en el tiempo de aparición, el tipo de olor emitido, origen del mismo e incluso el factor psicológico existente. Dentro de esta clasificación nombramos agentes etiológicos de índole fisiológica y patológica, además deagrupar ciertos tipos de factores para así facilitar el diagnóstico e intaurar un tratamiento encaminado hacia el origen de la causa o bien para remitirlo al especialista indicado, debido a que no todos los agentes causales estan dentro del alcance del profesional odontológico.

La halitosis de tipo oral o bucal, entra dentro del campo de la Odontología, siendo las bacterias anaerobias Gramnegativas, las principales protagonistas en la generación de elementos volátiles generadores de mal olor, el estudio de este tipo de microorganismos nos llevará a una mayor comprensión de este síntoma y a nuevos métodos de eliminación de la halitosis oral.
PALABRAS CLAVES: Halitosis, enfermedades sistémicas, bacterias anaerobias, azufre volátil.

Introducción
La halitosis como su nombre lo indica,hálito: Aliento, y osis: Proceso generalmente patológico, presenta otras sinonimias como: Mal aliento, fetor ex ore y fetor; es un problema no solo Médico – Odontológico, sino también psicológico y social para el paciente1. Esta condición nos ha acompañado desde principios de la humanidad esto se puede confirmar en el capítulo 37 en el libro del Génesis, cuando menciona al mastic (resina derivadadel Lentiscus de Pistacia), la cual era utilizada para refrescar el aliento, siendo esta empleada durante siglos en países mediterráneos2. A partir de los años setenta se intensifican los estudios sobre el mal aliento siendo un aporte importante, el del investigador Dr. Joseph Tonzetich3 en la Universidad de Columbia Británica quien estableció que el mal aliento de origen oral está asociado con lapresencia de componentes de azufre volátiles como son el sulfato de hidrógeno y el mercaptano de metilo.
En la gran mayoría de las ocasiones estos componentes volátiles son los culpables del mal olor, pero la halitosis como síntoma puede deberse a muchas condiciones.

Clasificación
Para poder determinar su etiología durante la realización de la historia clínica del paciente es convenienteque el profesional conozca las diferentes características de la halitosis, la cual conlleva después de efectuar una amplia revisión bibliográfica a la siguiente clasificación.
 Idiopática: No se conoce la causa por la cual se produce dicha sintomatología.
 Según el tiempo:
II.a. Exentual: El paciente está exento de halitosis.
II.b. Intermitente: Se caracteriza por intervalos alternados depresencia y ausencia de halitosis.
II.c. Continua: No existe interrupción en la existencia de halitosis en el paciente.
 Según el olor emitido:
III.a. Específico: El aroma emitido pertenece a un tipo de olor específico, por ejemplo: Alcohol, orina, acetona, etc.
III.b. Inespecífico: No puede determinarse que el aroma emitido por el paciente pertenezca a un tipo particular de olor, porejemplo: Materiales orgánicos en descomposición.

Según el origen del mal olor:
IV.a. Primario: Wilma Simoes4 en su libro Ortopedia Funcional de los Maxilares vista a través de la Rehabilitación Neuro – Oclusal indica que en la halitosis de origen primario el aire ya viene cargado de los pulmones con elementos de olor desagradable, provenientes de medicamentos o alimentos (cebolla, ajo, etc.), y puedeclasificarse a su vez en:
IV.a.1. Por alteraciones fisiológicas: Estrés, estados de deshidratación, envejecimiento, todos estos estados pudieran producir mal olor oral, esto se debe a la disminución del flujo salival y por tanto a la disminución de la limpieza mecánica de los dientes.3 También la ovulación en la mujer se ha relacionado con halitosis y es debido a que los tejidos orales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • LA HALITOSIS
  • Halitosis
  • HALITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS