Clasificacion de las acciones en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

CONTRATOS VERBIS O VERBALES:

Eran aquellos contratos, que se perfeccionaban mediante palabras solemnes, establecidas por el ordenamiento jurídico. Se caracterizan estos contratos por ser formales, de derecho estricto, unilaterales y de derecho civil. Son la estipulación, el jusjurandum liberti y la dictio dotis.

NEGOTIUM PER AES ET LIBRAM

corresponde ala fase arcaica del derecho. ante una balanza (libra) y en presencia de cinco testigos se pronunciaban formulas prescritas por la tradicion, tras de lo cual se tocaba la balanza con un pedazo de bronce (aes).  

EL NEXUM, (NUDO)

cuando en un préstamo un miembro de la familia deudora quedaba “ob-ligatus”, hasta el pago del adeudo.

LA MANCIPATIO,
Que consistía en la trasmisión de unapropiedad;
LA CONVENTIO IN MANUM
cuando la mujer pasaba a la domus del marido en forma de una co-emptio (compraventa).
EL TESTAMENTO MANCIPATORIO
Testamento de ultima voluntad.
LA DICTIO DOTIS
La promesa de dote debía hacerse mediante determinadas palabras de carácter solemne. 
LA PROMISSIO IURATA LIBERTI.
por ella el esclavo por manumitir se obligaba a prestar ciertos servicios a su anterioramo. 

FIDUCIA

El contrato de fiducia es un contrato de buena fe, en cuya virtud una persona, fiduciante, se obliga a transmitir y transmite a otra persona, fiduciaria, la propiedad de una cosa mancipable a través de la in iure cessio o de la mancipatio. A partir de la adquisición del dominio, el fiduciario y se ve obligado a restituir la cosa a partir del cumplimiento de un plazo o de unacondición. Esta obligación restitutoria se debía contener en un pacto, llamado pactum fiduciae concluido al efecto, que era añadido a la mancipatio. Se encuentra protegido la actio fiduciae, de buena fe y de carácter infamante.

LA STIPULATIO
consistía en el intercambio de una pregunta y una respuesta sobre una futura prestación.  en ambas frases se utilizaba el mismo verbo “spondere”,promittere”, etc. 
en el derecho arcaico existía la costumbre de repetir toda la pregunta en la contestación.
• acreedor: “prometes que me pagaras mil sestercios el día de los idus del mes entrante?”
• deudor: “prometo”, o “prometo que te pagare mil sestercios el día de los idus del mes entrante”.
 
la stipulatio era un contrato unilateral y  por lo tanto stricti iuris.
podía utilizarse enuna amplia gama de negocios. su único inconveniente era que exigía la presencia física de las partes al momento de su celebración. 
la stipulatio se empleo en diferentes operaciones de carácter patrimonial: 
• el préstamo estipulatorio.- se celebraba en presencia de testigos, levantándose además un acta (cautio), solo como medio probatorio.
• la fianza estipulatoria.- era un contratoaccesorio, derivado de una obligación principal.  en donde el fiador respondia ante el acreedor por el incumplimiento del deudor o fiado.
• la stipulatio poenae.- era una indemnización o pena convencional que se prometía en caso de incumplimiento de una obligación.
• la estipulación de intereses.- se necesitaban estipulaciones especiales para fijar los intereses debidos por un mutuario.
 las tasas variaban según la época. durante la vigencia de las xii tablas el rédito máximo era del 10% anual. en el año 342 a.c. se prohibieron los intereses. en el año 51 a.c. se fijo un nivel máximo del 12% anual. 
teodosio ii, en la era romano-cristiana castigaba al acreedor que fijara intereses excesivos (usura), con multas o perdida del crédito.
Justiniano prohibió que losréditos vencidos excedieran el importe del capital. 
 

LA FIANZA

Es una obligación accesoria por medio de la cual una persona se obliga a responder con lo suyo por una deuda ajena. Debido a la alta estima que los romanos tenían del honor y de la amistad, la fianza alcanzó una importancia muy grande —quizá mayor que las mismas seguridades pignoraticias — rodeándola de un halo de verdadero deber...
tracking img