Acciones e interdictos-derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES
3.1. ENUMERACIÓN
Las acciones se puede dividir en:

1. Acciones Reales y Acciones Personales;
2. Acciones Civiles y Acciones Honorarias;
3. Acciones deDerecho Estricto y Acciones de Buena Fe;
4. Acciones Directas y Acciones Útiles;
5. Acciones Arbitrarias y no Arbitrarias; y
6.- Acciones Penales y Acciones Reipersecutorias.

3.2. ACCIÓN REAL YACCIÓN PERSONAL
Es la división esencial de las acciones según Gayo. La primera sanciona un derecho real, mientras que la segunda un derecho de crédito. Se distingue por la redacción de la fórmulaen la intentio: La personal contiene el nombre del demandado, la real no lo menciona (por el carácter absoluto del Derecho). Tampoco la fórmula de la acción real contiene demostratio. Igualmente, lasacciones reales son todas arbitrarias, siéndolo excepcionalmente las personales.
3.3. ACCIONES CIVILES Y ACCIONES HONORARIAS
Las primeras derivan del viejo Derecho Civil; las segundas son obras delMagistrado para sancionar las disposiciones del edicto o de un decreto. Distinción: Las acciones civiles tienen una intentio redactada "in jus"; las honorarias, en general, "in-factum"; es decir,que encargan al Juez la verificación de un simple hecho. Sin embargo, existieron acciones honorarias in-jus como es el caso de las acciones ficticias.
3.4. ACCIONES DE DERECHO ESTRICTO Y ACCIONES DEBUENA FE
Esta clasificación descansa en los poderes que se le asigna al Juez. En el primer caso el juzgador está limitado por la fórmula y los principios del Derecho Civil. En el segundo caso, elJuez puede estatuir siguiendo las reglas de la equidad.
Las acciones de buena fe se caracterizan por las palabras "ex fide bona", colocadas en la parte superior de la fórmula al lado de la intentio.La excepción de dolo, tan importante en el Derecho Romano, está sobreentendida en este tipo de acciones.
3.5. ACCIONES DIRECTAS Y ACCIONES ÚTILES
La acción directa supone que todas las condiciones...
tracking img