Clasificacion de las cargas en la arqitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIA: INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS

PRESENTA: ANGEL TOTOTZINTLE JORGE

VERANO 2011

LAS FORMAS ESTRUCTURALES
Para su clasificación en este texto se adoptará la nomenclatura de HeinrichEngel en su texto de arquitectura: Sistemas de Estructuras.
Según Engel las estructuras se clasifican en cinco categorías:
1.        Estructuras de forma activa; pueden ser a tensión como los cables y a compresión como los arcos y las columnas.Estas estructuras se estudiarán en el próximo capítulo de estas conferencias.

Figura 4.1: “Puente colgante de occidente”, Santa fe de Antioquia, luzprincipal 286 m , construido entre 1887 y 1895 por José María Villa
2. Estructuras de vector activo: las cerchas, planas o espaciales. Como el estudio de estas formas y los métodos de análisis de ellas ya se trabajaron en cursos anteriores, se hará una breve presentación en el capítulo cinco (5) de estas conferencias, pero la parte fundamental deberá revisarse en el texto de Salazar, ya mencionado,o en los demás textos de la bibliografía.
3. Estructuras de masa activa: las vigas, los pórticos, las placas o losas; son las estructuras que trabajan a flexión. En el capítulo cuatro (4) se hará una revisión de algunos conceptos aplicables a vigas y se extenderán los conceptos de flexión a los pórticos, haciendo énfasis en el dibujo de los diagramas de fuerzas internas. En la asignaturasiguiente del plan de estudios se hace el estudio del diseño de las placas de concreto reforzado.
4.Estructuras de superficie activa: las placas planas plegadas; y con curvatura: las carpas, membranas, inflables a tensión, y a compresión: los domos y cascarones. En el capítulo cinco (5) se hace una breve presentación de estos sistemas estructurales, cuyo estudio se ha dejado tradicionalmente paracursos de posgrado en ingeniería civil.
5.Estructuras verticales, propias de las torres o edificios altos llamados «rascacielos»; comprenden estructuras de tubo, tubo en tubo, macropórticos, estructuras con núcleos rígidos, cerchas verticales.

FORMAS DE VECTOR ACTIVO
Las estructuras de vector activo comprenden las cerchas o armaduras; éstas son estructuras de miembros rectos, dispuestostriangularmente, con cargas concentradas aplicadas en los nudos, y con fuerzas internas de tensión y/o compresión. Las cerchas tienen gran versatilidad en su uso, pues le permiten al ingeniero una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de un problema particular.
La cercha es una forma estructural relativamente reciente, atribuida a Palladio (siglo XVI), pero usada ampliamente en puentes deacero solo a partir del siglo XVIII. Permite soportar grandes cargas transversales, como en la acción de viga, pero con deflexiones y cantidad de material mucho menores.

Figura 5.2 Alternativas para puentes de madera presentadas por Palladio

Clasificación de Sistemas Estructurales
Los sistemas estructurales se agrupan en las siguientes categorías:

1. Sistema cuyos elementos principalestrabajan a tracción o compresión simples, tales como los cables,
arcos, cerchas planas y espaciales.

2. Sistemas cuyos elementos trabajan a flexión, corte y compresión, tales como las, vigas, dinteles,
pilares, columnas y pórticos.

3. Sistemas cuyos elementos se encuentran en estado de tensión superficial, tales como los entramados,
placas, membranas y cáscaras (Orozco, 1999).

CablesDefinición
Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeñas en relación con la longitud, por los cual su resistencia es solo a tracción dirigida a lo largo del cable. La carga de tracción se divide
por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensión admisible.

El esfuerzo de tensión de un cable es inversamente...
tracking img