Clasificacion de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

Clasificar a las constituciones resulta, sin duda, uno de los retos mas difíciles de la ciencia constitucional, debido a un hecho incuestionable: ningunaconstitución es igual a otra.
Si aceptamos lo que dice Karl Schmitt, la Constitución debe ser un fiel reflejo de la situación concreta del conjunto de la unidad política y ordenación social de un estadodeterminado; y al mismo tiempo, estamos de acuerdo que la realidad social de un país nunca es igual a la de otro entonces tenemos una enorme tarea al tratar de encontrar puntos comunes entre diversostextos constitucionales.
La premisa inicial de nuestro análisis parte de la advertencia teórica de que ninguna constitución es igual a otra. Cada ley fundamental será particularmente descriptiva de suspropias circunstancias políticas, sociales, culturales, económicas, etc.
Jorge Carpizo se pregunta: ¿Por qué el empeño de clasificar las constituciones? Y responde que primeramente este ejercicioresulta muy útil al derecho comparado pues que permite comprender a primera vista las notas sobresalientes del sistema político de un país; y en segundo, “porque tiene una importancia política que noslleva de la mano a plantearnos el problema de qué tipo de constitución es mejor”.
4.1. SEGÚN SU FORMULACIÓN O FORMA JURÍDICA
La mayoría de los tratadistas constitucionales coinciden en un primercriterio simple para clasificar a las constituciones, el que se atiende a su forma, a su presentación material. es decir, catalogar a las constituciones contenidas metódicamente en un documento formal ydiferenciarlas de aquellas que no lo están. Desde este punto de vista, las constituciones se clasifican en:
4.1.1 constituciones codificadas o escritas
Cuando una constitución se condensa y expresapor escrito, mediante normas sistematizadas, precisas y solemnemente promulgada, se estará dentro de este género.
La mayoría de los estados modernos han adoptado este formato debido a las ventajas...
tracking img