Clasificación De Las Constituciones De Karl Loewenstein

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES DE KARL LOEWENSTEIN
Loewenstein establece que existen muchos tipos de constituciones, pero que una verdadera constitución es aquella que, además de contenernormas sobre los poderes supremos y garantías esenciales, debe encarnar los más profundos valores de la democracia y la realidad del grupo de gobernados al cual se impondrá. A esto se le denominaclasificación ontológica.
Clasificación ontológica:
En atención a la eficacia real del texto constitucional y a la forma en que es asimilado por el cuerpo social, Loewenstein distingue entre:-Constitución normativa: ("el traje queda a la medida"): textos que deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados.
aquella que de hecho se cumple, y es sentida y vivida tanto por lostitulares como los destinatarios del poder. Es normativa porque sus preceptos rigen, norman efectivamente el proceso político, de modo que son eficaces y se cumplen.
-Constitución nominal: ("el traje quedagrande"): es una Constitución juridicamente válida, pero la dinámica política social no se adapta a sus normas.
aquella cuyo texto, por falta de condiciones adecuadas o de preparación del cuerposocial sólo es nominal y no se aplica realmente. Con todo, puede tener un valor educativo; es un instrumento más en el proceso de educación popular, que, con el tiempo, podría llegar a convertirse enConstitución normativa.
-Constitución semántica: ("un disfraz"): en la que los detentores fácticos del poder buscan justificar su gestión a través del texto constitucional.
también llamadapseudoconstitución, aquella que es aplicada, pero no tanto para regular el proceso político cuanto para formalizar y legalizar el monopolio de poder de determinados grupos sociales o económicos. Estaríamosante un disfraz constitucional.

Pelicula: “La Leyenda de 1900”
Lo que aprendí de la película, es que no hay que ser tan arrogante, ser más humilde, seguir mis metas, no dejarme vencer por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl loewenstein
  • Reporte de Karl Loewenstein
  • Reseña karl loewenstein
  • Clasificacion de Constituciones
  • Clasificacion de las constituciones
  • Clasificacion de las constituciones
  • Clasificacion de las constituciones
  • CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS