Clasificacion de las empresas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Es innegable que el avance económico de cualquier país, en este caso de México, esta íntimamente ligado al de su sector industrial y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social, su campo de acción mas importante es la empresa.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo,los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
La empresa se puede definir como la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

Las empresas pueden clasificarse en México y en casi todo el mundo, de acuerdo con la actividad que desarrollen.Estas pueden ser:

CLASIFICACION DE LA EMPRESA POR SU ACTIVIDAD O GIRO

1.- EMPRESAS DE GIRO INDUSTRIAL
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de los bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por los recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Un ejemplo de ellas son las madereras, mineras petroleras, etc.

b) Manufactureras. Transforman esa materia en productos terminados, los cuales pueden serbienes de consumo final, o bienes de producción.
Los bienes de consumo final producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser duraderos y no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etcétera.
Los bienes de producción son empresas que satisfacen preferentemente lademanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos son las productoras de papel, materiales de construcción, etc.

c) Agropecuarias. Su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

En México las empresas de giro industrial podrían ser:
Textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica, siderúrgica, automotriz, química, de celulosa ypapel, aceites vegetales, etc.

2.- EMPRESAS DE GIRO COMERCIAL
Son intermediarias entre el productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados, se pueden clasificar en:
a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
En México y algunas partes del mundo unasempresas pueden ser: bimbo, nestle, jersey entre otras.

b) Menudeo. Son los que venden producto tanto engrandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: sam’s club, cosco, smart & final, y la abarrotera de Tijuana. Estos ejemplos principalmente en México.

c) Minoristas o detallistas. Las que venden productos en pequeñas cantidades alconsumidor final. Un ejemplo son los centros comerciales como: ley, comercial mexicana, Soriana, etc.

d) Comisionistas. Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- EMPRESAS DE GIRO DE SERVICIOS
Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Sepueden clasificar en:
Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)
Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.).
Transporte (colectivo o de mercancías)
Turismo
Instituciones financieras
Educación
Salubridad (Hospitales)
Finanzas y seguros

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SU TAMAÑO

Magnitud de la empresa
Uno de los...
tracking img