Guillermo bilancio, estrategias competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La estrategia es acción
Muchos intentan definir estrategia, pero lo importante es entender el juego de variables controlables y las no controlables. A partir de la anticipación y diferenciación.
La estrategia es una salida racional a inputs emocionales y basados en valores para enmarcar el “que” en función del “para qué”. Es un camino para alcanzar el destino.

La esencia de la estrategiaCuando se busca un método para resolver problemas y se acude a la estrategia, se hace presente la táctica. La estrategia afronta situaciones de conflicto y depende de la persona entender que la estrategia tiene que ver con el riesgo para así tomar sus decisiones. “La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.”Un poco de teoría
Cuando nos vemos en una nueva situación, la prioridad natural es dar sentido a los objetos. Luego para darle tratamiento a una nueva situación, tenemos que atribuir valores a los hechos. Al siguiente, una vez que le hemos dado sentido a la situación, debemos interpretar de qué manera afecta nuestra realidad.

En el siguiente paso aparece el conflicto como factor desencadenantede una decisión estratégica. El conflicto debe construirse como la estructura que resulta de asignar valores a las situaciones.

Para tratar un conflicto existen tres actores clave que participan de él: Escenario, Participantes y Estructura.

Escenario: Lo más importante para los participantes es identificar los intereses en juego. Un escenario es una estructura desordenada de fines y medios,que mezcla los sistemas de valores de todos los actores comprometidos.
Participantes: Son los actores. Podemos relacionar las estructuras de medios-fines con los pertinentes interesados, llamados participantes en la situación de decisión del escenario. Se asignan sistemas de valores a los dif actores
Estructura: El paso siguiente es establecer la estructura del conflicto.

En el mundo de laestrategia empresarial aparecen las 3 opciones. Hay negociación, hay coacción y actos de fuerza. Todo depende en definitiva del escenario, de los participantes y de la estructura.

La salida del conflicto
Los diferentes intereses planteados en estructuras de medios afines encontrados, permiten el desarrollo de maniobras estratégicas para afrontarlo. Los conflictos en la empresa parten porordenar las patologías de los diferentes actores. A partir de allí, surgen diferentes rumbos y en ese punto, el desacuerdo exige una salida estratégica: La visión y la misión.

2 Arquitectura estratégica
Diseñar una estrategia es un proceso intelectual – emocional sostenido en los valores de quienes manifiestan su ilusión y aspiración (Visión), en el proceso de libertad que implica explicar laarquitectura del negocio (Misión) y en la voluntad colectiva para alinear a la organización y comunicar (Propósito). Visión, Misión y Propósito son el motor de la creación de valor.

Para qué hacemos lo que hacemos?
Por tal motivo, una decisión será estratégica sí y solo sí, se dan cuatro circunstancias:
a) Una situación de conflicto, promovido por valores diferentes de los participantes, en unescenario establecido y con una estructura definida..
b) Incertidumbre, considerando que las decisiones se toman en un marco de variables no controlables.
c) Especulación, como alternativa para hacer frente a lo incierto. Es definitivamente el manejo de supuestos.
d) Interdependencia de variables que inciden sobre la decisión, que la hacen poco estructurable.
De ser así, la decisión estratégicatiene que resolver sin certeza, tiene que poner luz en la oscuridad. Y esa salida es la misión. La misión es la definición del negocio, y por ende, es el input de todas las decisiones restantes.

Responde a 4 preguntas:
Qué necesidades servir? Hay que entender el consumo; si no se logra entenderlo, pocas veces se podrá satisfacer una necesidad y/o acelerarla.
Cuál es el mercado objetivo? Si...
tracking img