Clasificacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES ORDINARIAS

La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el último escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales).
Su aprobación corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente, pormayoría simple. En los sistemas democráticos los miembros del parlamento o congreso son elegido por sufragio universal. La aprobación de las leyes se puede realizar por votación en el pleno de la cámara, o por alguna de las comisiones legislativas que puede tener.
Las leyes ordinarias inician su tramitación, bien a iniciativa de la propia Cámara, o bien por iniciativa del poder ejecutivo. Enalgunos sistemas, además, se admite que sea a través de una iniciativa popular.
Son también leyes ordinarias las dictadas por los órganos legislativos de los estados federados, territorios o comunidades autónomas que, dentro de un Estado federal, regional o de autonomías, tienen atribuida esta capacidad.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Ordinaria"

Categoría:Leyes ordinarias

DeVenciclopedia

Saltar a navegación, buscar
Según el artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son leyes todos los actos sancionados por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes ordinarias son aquellas que no meritan una jerarquía que las acerque a la norma constitucional.
Otras jerarquías legales los consigues en:
• Leyes orgánicas: Las que asídenomine la Constitución, organicen los poderes públicos, desarrollen derechos constitucionales o sirvan de marco a otras leyes.
• Códigos: Leyes que reúnen sistemáticamente las normas relativas a determinada materia

Ley Orgánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Una Ley Orgánica es aquella norma de rango legal que, generalmente, se encuentra en unnivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Por lo general, se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel competencial. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como, por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.
En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinariaso comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina "reserva de Ley orgánica"). El fundamento de esta limitación es doble:
• Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.
• Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, enotro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.
En Derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el Derecho francés, en particular en la Constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.

Artículo 811. Son leyes orgánicas lasrelativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. 2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Magistrado-Ponente: Antonio J. GarcíaGarcía Sentencia Nro. 2573 del 16/10/2002
" La Ley Orgánica ha sido considerada como una figura intermedia entre la Constitución y las leyes ordinarias, de tal manera que dentro del sistema de fuentes, ostenta un nivel jerárquico superior, lo que implica que una ley ordinaria no podría derogar aquella..." Ante la situación planteada, esta Sala encuentra entonces necesario desatender la eficacia del...
tracking img