Ecorregiones de la selva peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECORREGIONES DE LA SELVA

En el Perú se han hecho varias regionalizaciones desde enfoques muy diversos como el clima, las aguas, los suelos, la flora, la fauna, y las tradiciones locales como la hecha por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta oportunidad estudiaremos parte la regionalización hecha por el ecólogo Antonio Brack Egg : Las ecorregiones.

¿Qué es una ecorregión?Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastante homogéneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y a la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. Además es delimitable geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad.

El mundo amazónico

La Amazonía es la región másextensa del Perú. Comprende las vertientes orientales de la cordillera, a 3.800 metros de altura, hasta la frontera con Ecuador, Colombia, Brasil Y Bolivia. Es una inmensa superficie de casi 68 millones de hectáreas que forma parte de la cuenca del río Amazonas, la más extensa de la Tierra, que tiene más de 700 millones de hectáreas y alberga más del 42% de los bosques tropicales del mundo. Laporción de la Amazonía que se encuentra en el Perú puede dividirse en tres ecorregiones: selva alta, selva baja y sabana de palmeras.

LA SELVA ALTA:

Esta ecorregión se extiende como una delgada franja a lo largo de todo el flanco oriental de la cordillera de los andes, desde la frontera con el Ecuador hasta la frontera con Bolivia. En el norte del Perú, la selva alta también penetra en lasvertientes occidentales andinas, desde los 7° 20’ de altitud sur hacia el norte, en las cuencas altas se los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Piura y Chira. Limita con El Páramo en el oeste y en el este con la Selva Baja.

EL CLIMA: Este se relaciona estrechamente con la altitud.

1. Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de22º C.
2. Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C, siendo la mas baja 4° C.

A pesar de la diferencia térmica, toda la gradiente altitudinal de la ecorregión esta cubierta por bosques debido a un intenso régimen de lluvias que supera los 3.000 milímetros anuales. En la selva alta es normal que llueva todo el año debido a lapresencia de nubes bajas que cubren las laderas y cumbres de las montañas, especialmente durante las primeras horas de la mañana y la ultimas del día, la selva se caracteriza, además, por su alta humedad ambiental.

EL RELIEVE (orografía):

1. Entre los 2.000 metros y los 3.600 metros las pendientes son extremas y el relieve es sumamente accidentado; numerosos riachuelos y ríos torrentososdescienden con espectaculares cascadas y caídas de agua.
2. Debajo de los 2.000 metros, el relieve se hace menos abrupto y los valles se tornan mas navegables debido a lo turbulento de sus aguas.
LOS SUELOS:

1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas.
2. Cambisoles en las partes intermedias.
3. Acrisoles en las partes bajas.

Gracias al relieve ya los suelos podemos distinguir tres tipos de bosque presentes en esta ecorregión. Los árboles van haciéndose progresivamente más bajos a medida que aumenta la altitud. A la par con la altura crece el número de epífitas-musgos, líquenes, helechos, orquídeas y otras plantas de raíces aéreas que utilizan las ramas de los árboles y otras plantas como sostén-debido al incremento de la humedadambiental. Estos son:

EL BOSQUE DE LLUVIAS DE MONTAÑA (600-650 hasta 1300-1400 metros): Es la prolongación de los bosques de la selva baja o bosques tropicales amazónicos. Sin embargo, a diferencia de estos, el estrato superior del bosque es más uniforme y los árboles raras veces sobrepasan una altura de 35 metros. El sotobosque es marcadamente más denso que en la selva baja, y abundan los...
tracking img