Clasificacion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las modalidades de las obligaciones
Legal (por disposición de ley)
Convencional ( por voluntad de las partes o autor)

Facultatividad (se presta un objeto necesario o uno facultativo)
Alternatividad (se presta un objeto de varios necesarios
Conjuntividad (se prestan juntos varios objetos)
Indivisibilidad (la deuda se paga entera por la naturaleza del objeto
Solidaridad (la deuda se pagaentera)
Mancomunidad (la deuda se divide entre todos)
Modo o carga
Plazo o termino condicion
Obligaciones complejas o sujetas a modalidad
Las que afectan a la eficacia
Las que afectan a el objeto
Las que afectan a los sujetos
Las que afectan a los actos gratuitos
Si por modalidad ha de entenderse “el modo de ser o de manifestarse una cosa”, pues tal es el significado del vocablo, resultaque las obligaciones pueden ser o manifestarse de muy diversas maneras, simples y complejas, de dar, de hacer, de no hacer, licitas o ilícitas, etc. El sentido literal de la palabra es muy amplio, pero los juristas la aplican preferentemente para identificar a las diferentes maneras en que se pueden producir las obligaciones, por compilación de sus elementos básicos.

Así. Oponen a lasobligaciones puras y simples, las obligaciones complejas o sujetas a modalidad: ya por que se compliquen en los sujetos (obligaciones con sujeto múltiple), en el objeto (obligaciones con objeto múltiple), ya, por último, en su eficacia (obligaciones condicionales o a plazo).
Hay autores que limitan el concepto de modalidades a estas ultimas. Plazo, condición y modo o carga. Entre esllos destacaGutierrez y González quien afirma que solo alcanzan la categoría de modalidades aquellas “circunstancias, calidades o requisistos que, en forma genérica, pueden ir unidos a la sustancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurídico”, y considera que solo poseen esa característica de generalidad las mencionadas: condición, plazo y modo o carga.
En via de sistematizar la materia y alcanzar elconsenso general para evitar discrepancias estériles, más vale ordenar y explicar estos tópicos bajo el enunciado de “obligaciones complejas” o complejidad de las obligaciones”, que se estudian a continuación, suponen una complicación de ellas como se aprecia en el cuadro anterior.
Obligaciones complejas en cuanto a la eficacia del vínculo
El vínculo jurídico, cuyo poder se manifiesta en lafacultad de exigir y el deber de cumplir la prestación, puede ser afectado por modalidades que pospongan o extingan su eficacia y producción de efectos. El plazo y la condición someten a la obligación a una espera, ya que para la iniciación de sus efectos (necesarios o contingentes) o bien para la resolución de estos, son modalidades que influyen y alteran la actividad y potencia de la relaciónjurídica. El modo no es propiamente una modalidad de la obligación, si no el acto jurídico gratuito al que le imprime una particular e insolita manera de manifestarse. El beneficio también queda obligado a realizar una prestación.
Por tanto las modalidades que afectan al vinculo obligatorio son:
a) Las que conciernen a su eficacia y que son las comunes a toda obligación: el termino o plazo y lacondición, y
b) La privativa de los actos gratuitos: el modo o carga.
El termino
La eficacia de la obligación está sujeta al termino o plazo si la iniciación de sus efectos o su extinción, depende de la llegada de un acontecimiento futuro, es decir, si la producción de los efectos del acto, o la resolución de estos queda sometida al advenimiento de un suceso cierto y futuro. El hecho esnecesario o cierto cuando forzosamente habrá de acaecer.
Ejemplo un dia determinado por su fecha, o el próximo cumpleaños de usted, o el fallecimiento de un criminal de guerra.
Se llama suspensivo el término del que depende la iniciación de la eficacia obligatoria, y resolutorio el que resuelve o extingue dicha eficacia.
Ejemplo. Usted celebra con una institución bancaria un contrato de mutuo, por...
tracking img