Clasificación de las obligaciones

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACION:
-El derecho de las obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídicas.

-La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

Clasificaciónde la obligaciones
 Según su objeto:
 Dar  Hacer  No Hacer

 Según si está sujeta o no a modalidades:
 Pura y Simple  Sujeta a Modalidades  Sujeta a Término
 Suspensiva  Extintiva

 Sujeta a Condición
 Suspensiva  Resolutoria

 Obligaciones con pluralidad de sujetos:
 Conjuntas o Mancomunadas  Solidarias

 natural (no recogidas, por lo general, en los códigosciviles)  conjuntas  de cuerpo cierto  de género  de dinero  de medios  de resultados  indivisibles

Obligación mancomunada
 Según el criterio que sigue el Código Civil, la

obligación mancomunada existe cuando cada acreedor sólo tiene derecho a pedir una parte de la prestación total y cuando en su caso cada deudor sólo tiene que cumplir una parte de la misma. Dentro de la obligaciónmancomunada hay dos tipos:

 *ACTIVA: Cada acreedor sólo puede exigir separadamente la parte que resulte de dividir el contenido de la prestación por el número de

acreedores.

 *PASIVA: Cada deudor sólo puede ser demandado para el cumplimiento de la prestación debida en la porción que le corresponda. En este caso sería más acertado hablar de obligaciones parciales o parciarias. OBLIGACIONES DE DAR
 Son obligaciones de dar las que tienen por

objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales o de transferir solamente el uso o la tenencia o de restituirla a su dueño.

Obligación de hacer
 Las obligaciones de hacer, por su naturaleza son

consideradas obligaciones positivas, pues, se encuentran constituidas por unaprestación, acción, comportamiento, conducta, acción, acto debido u actividad, que justamente consisten es un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo. Por las obligaciones de hacer, el deudor o sujeto pasivo de la relación obligacional se encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar, efectuar, ejecutar, producir o realizar algo enprovecho, Beneficio o utilidad de éstos, quienes asumen la facultad, el derecho o la potestad de exigir dicha prestación o conducta de hacer algo.

El termino hacer comprende toda clase de hacer, dar pagar, entregar dinero, las obligaciones de hacer con llevan la realización de un hecho por parte del obligado. 1. hacer no fungible o personalísimas: En la determinación de la prestación se ha tenidoen cuenta la persona del deudor, si no la lleva a cabo el deudor existe un incumplimiento de la obligación (Art. 1161 y 1595). En las obligaciones personalísimas la posición deudora no puede modificarse (Ej. Se contrata a un cantante determinado para hacer concierto).

 2. hacer fungible u obligaciones personales: Es

indiferente quien lleve a cabo la actividad, lo que importa es que seejecute, no quién lo haga (da igual quien pinte la casa o repare el carro). La naturaleza de las obligaciones de hacer es incoercible pero en la actualidad se admite el cumplimiento forzoso (Art. 1098 si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere se mandará ejecutar a su costa) las únicas incoercibles son las personalísimas en las que valdrá valoración económica. obligaciones de hacer no puedendurar indefinidamente, es nula la obligación de hacer que se extiende a toda la vida (Art. 1583), solo cabe pactarla por un tiempo más o menos largo. A falta de pacto entre las partes la relación se extingue cuando, atendida la naturaleza del contrato los fines que se persiguen se han agotado.

 Las

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
 Son aquellas obligaciones en que se deben

dos o mas objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
  • Clasificacion De Las Obligaciones
  • clasificacion de las obligaciones
  • Clasificacion De Las Obligaciones
  • Clasificación de las obligaciones
  • Clasificacion de las obligaciones
  • Clasificación De Las Obligaciones
  • Clasificacion De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS