Clasificacion de los aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aceros

Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización, con la importancia que en ellos tiene la templabilidad u otras características especiales.
Clasificación de los aceros aleados por su estructura microscópica.
Se suelen usar las denominaciones de aceros perlíticos, martensíticos, austeníticos, ferríticos y con carburos, según sea la estructura con que suelen quedarnormalmente los aceros, cuando después de un calentamiento a elevada temperatura son enfriados al aire.
A continuación indicaremos las particularidades de cada una de estas diferentes clases de aceros .
1.° Aceros perlíticos.- Además de los aceros al carbono, pertenecen también a este grupo los aceros de baja y media aleación. Se caracterizan porque en el enfriamiento al aire desde elevadatemperatura (750°-900°). El temple de estos aceros suele hacerse con enfriamiento en agua o en aceite, según el espesor.
2.° Aceros martensíticos .- Aceros clásicos de este grupo son los llamados aceros de temple al aire, como los cromo-níquel (C= 0,35 %; Cr = 1 %; Ni = 4 %), o cromo-níquel-molibdeno empleados para la construcción de engranes, y los aceros al cromo inoxidables de C = 0,30 %; Cr =13 %. Enestos aceros en el enfriamiento al aire desde elevada temperatura (1.050°-800°), la austenita se transforma en la zona de 20°-350°.
3.° Aceros austeníticos.- Los aceros más importantes de este grupo son los aceros cromo-níquel inoxidables y también el acero de 12 % de manganeso. En estos aceros al ser enfriados desde elevada temperatura, la mayor parte de la austenita queda sin transformar.
4.°Aceros ferríticos .- Reciben este nombre ciertos aceros cuya estructura es normalmente ferrítica. Entre los aceros de esta clase, se encuentran los aceros inoxidables al cromo de bajo contenido en carbono y elevado contenido de cromo generalmente superior al 16 % y ciertos aceros al silicio de más de 3 % de este elemento, empleados para usos eléctricos.
5.° Aceros con carburos.- Estos acerossuelen ser de elevado contenido en elementos de aleación y su porcentaje de carbono suele ser generalmente superior a .60%, aunque en ocaciones hay también aceros con carburos hasta de .30% de carbono. Se caracterizan por presentar lo mismo en estado recocido, que en cualquier otro estado de tratamiento, un porcentaje de carburos en su estructura muy superior a lo que suele observar en los aceros alcarbono.
El porcentaje de carburos con que quedan estos aceros después de un calentamiento de austenización a elevada temperatura, varia con la temperatura alcanzada en el calentamiento y con la velocidad de enfriamiento. Con velocidades lentas de enfriamiento (recocido) aparecen mas carburos que con enfriamientos rápidos (temple).
Hay algunos aceros de este grupoque a veces suelen ser llamadosaceros ledeburíticos. Esto es debido a que en el proceso de solidificacion y enfriamiento, se solidifica en algunas zonas un eutéctico que presenta un a estructura ledeburítica, análoga a la de las fundiciones. Los carburos correspondientes al eutéctico son muy groseros y no pueden ser afinados por tratamiento termico, siendo la forja el unico metodo util que puede emplearse para romperlos.Influencia que ejercen en las características y propiedades de los aceros los elementos de aleación.
Níquel
El níquel fue uno de los primeros metales que se utilizo como elemento de aleación para la fabricación de aceros especiales. Este elemento se comenzó a emplear en los ultimos años del pasado siglo XIX, observándose que adicionando a los aceros al carbono cantidades variables de 2 a 5%, seaumentaba su resistencia y limite de elasticidad, sin disminuir la tenacidad.
El níquel es un elemento de extraordinaria importancia en la fabricación de aceros inoxidables y resistentes a altas temperaturas. Estos aceros son austeníticos a al temperatura ambiente y no admiten el temple. La aleación hierro-níquel con menos de .10% de carbono y 36% de níquel tiene una dilatación termica muy baja,...
tracking img