Clasificacion de los bienes

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1-INTRODUCCION

Nuestro código civil se ocupa de los bienes en el Libro II denominado “De los bienes, y de su dominio, posesión, uso y goce”. Si bien en el Codigo Civil Chileno no se diferencia de forma clara entre cosa y bien, suele señalarse en doctrina que las cosas son el genero y los bienes la especie. En este sentido, cosa es todo aquello que existe a excepcion del hombre; en cambio elconcepto de bien se centra en las cosas que prestan una utilidad economica para el hombre y son susceptibles de apropiación. En tal sentido, Kiverstein, siguiendo a Alessandri, enfatiza que aquello que caracteriza a los bienes es la circunstancia de poder ser objeto de propiedad privada, y no el hecho de producir utilidad al hombre, pues hay cosas como el aire o la alta mar, que producen una granutilidad y que, no obstante ello, no son bienes, por no poder ser objeto de apropiación por los particulares.

2-CLASIFICACION DE LAS COSAS
El derecho se ocupa de las clasificaciones de las cosas por diversas razones prácticas:
1º Para determinar qué reglas se aplican a las distintas categorías de cosas;
2º Los requisitos para adquirir y enajenar no son comunes a todas las cosas; y
3ºTampoco son iguales los actos que una persona puede ejecutar con las cosas que están bajo su posesión.
A continuación, desarrollaremos brevemente las clasificaciones más relevantes de las cosas.

2.1) En cuanto a su naturaleza las cosas pueden clasificarse en corporales e incorporales. Las cosas corporales, según el articulo 565 inciso 2º del c.c, son aquellas que tienen un ser real y pueden serpercibidas por los sentidos, como una casa o un libro.
Las cosas incorporales en cambio, según el articulo 565 inciso 3º del c.c son las que consisten en meros derechos, como los creditos, y las servidumbres ac tivas.

2.1.1)Las cosas corporales según si ellas puedan o no transportarse de un lugar a otro sin cambiar su naturaleza. pueden ser muebles e inmuebles. Los bienes inmuebles son aquellosque no pueden transportarse de un lugar a otro, que tienen una situación fija. Y los bienes muebles son aquellos que se mueven por si mismos o pueden ser transportados de un lugar a otro sin detrimento alguno.

2.1.1.1)Las cosas corporales inmuebles a su vez pueden ser inmuebles por naturaleza,por adherencia o incorporación o inmuebles por destinacion. Los inmuebles por naturaleza son aquellascosas que naturalmente no pueden trasladarse de un lugar a otro. De este modo el suelo es la unica cosa que en cuanto a su esencia no admite movilización.
Los bienes inmuebles por adherencia son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro por adherir permanentemente a cosas que son inmuebles por naturaleza. Ejemplos de estos bienes son los arboles, sus frutos y los edificios.
Los bienesinmuebles por destinacion son aquellas cosas muebles por naturaleza que se reputan inmuebles por estar destinadas permanentemente al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, no obstante poder separarse sin detrimento.

2.1.1.2) Las cosas corporales muebles pueden ser bienes muebles por naturaleza o por anticipación.
Son muebles por naturaleza, conforme al articulo 567 del c.c las que puedentransportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a si mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Los bienes muebles por anticipación son aquellos bienes inmuebles que para los efectos de constituir derechos a favor de terceros o del no dueño del inmueble al cual acceden son considerados muebles aun antesde su separacion.

2.1.2) Las cosas incorporales pueden ser muebles e inmuebles o derechos reales o personales.
Los derechos reales son muebles cuando se ejercen sobre una cosa mueble y personales cuando lo que se debe es mueble. Lo mismo sucede si el derecho recae sobre una cosa inmueble o se debe una cosa inmueble, en cuyo caso los derechos seran inmuebles.

3. SUBCLASIFICACION DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS