Clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los costos de un producto:

1. De acuerdo con la clase de organización o actividad del negocio, los costos se pueden dividir en:

a) Costos de Producción: conocidos también como costos de manufactura o costos de fabricación, propios de las empresas que elaboran sus productos.

b) Costos de mercadeo: conocidos también como costos de distribución y de ventas, cuyafinalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, ya sea por parte de la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que solo cumplen con la función de distribución. Se involucran aquí los denominados costos administrativos y costos financieros.

c) Costos de servicios: cuya finalidad es calcular el precio de generación y entrega de un servicio especializado o genérico, seincluyen los costos administrativos y financieros relacionados.

2. Según el sistema de acumulación, que esta dado por la naturaleza de las operaciones de fabricación, los costos se pueden dividir en:

a. Costos por órdenes de fabricación: Estos corresponden a las empresas que elaboran sus productos con base en órdenes de producción o pedido de los clientes. Dentro de estos costos, a manerade subdivisión, se encuentran los costos por clases, que se utilizan especialmente en las grandes fundiciones de hierro. Consisten en unir varias órdenes de fabricación de artículos de especificaciones similares en un solo ciclo de producción. También aquí se encuentran los denominados costos de montaje que utilizan piezas terminadas par armar diferentes artículos y se usan especialmente en todaclase de empresas de embalaje.

b. Costos por procesos: Son utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículo similares, en donde los costos de los productos se averiguan por periodos.

3. De acuerdo con la forma como se expresen los datos, según la fecha y el método de cálculo, los costos se pueden dividir en:

a. Costos históricos: Cuando la gran mayoría de losdatos son reales y se van presentando durante el periodo contable, con miras a la elaboración de estados financieros. También se definen como aquellos costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción se espera a la conclusión de cada periodo de costos.

La ventaja de los costoshistóricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos, es decir, costos comprobables.

La desventaja que tienen es que los costos unitarios de los artículos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo cual implica que la información sobre los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma dedecisiones.

b. Costos predeterminados: Cuando los costos se asignan por anticipado, es decir, se calculan antes de que se inicie la producción. Si esa predeterminación se hace en una forma no muy científica, surgen los costos estimados y si en cambio se utilizan todos los métodos de ingeniería industrial más modernos en la predeterminación de los costos, surgen los costos estándar, que son losmás indicados para fortalecer el control de la producción.

c. Costeo por absorción: Es un método de costeo en el que todos los costos directos e indirectos de fabricación tanto fijos y variables se consideran como costos inventariables. Esto es, el inventario absorbe todos los costos.

d. Costeo directo o variable: Es un método de costeo en el que todos los costos directos en lafabricación y los costos generales variables en la fabricación se incluyen como inventariables; se excluyen los costos generales fijos en la fabricación de los inventarios y se convierten en costos del periodo en que se incurrieron.

4. De acuerdo con su variabilidad, los costos se dividen en:

a. Fijos: Son aquellos que permanecen constantes durante el periodo contable de la empresa...
tracking img