Literatura argentina a partir de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA LITERATURA ARGENTINA DESDE 1810

A lo largo de la historia, la literatura fue sufriendo grandes cambios y transformaciones propias de cada época y es por eso que solemos hablar de distintos movimientos literarios al momento de tratar de clasificarlos.
Para comenzar, podemos decir que al ser el siglo XVIII una época patriótica para la Argentina, donde, a causa de las guerrasde independencia, surge un gran sentimiento nacionalista con el Himno de López y Planes como símbolo de identidad nacional, surge el Neoclasicismo. Este movimiento se caracterizo principalmente por la claridad y la precisión, además de presentar belleza en la técnica. A su vez, sigue una lógica con un razonamiento, tiene una gran finalidad didáctica y moralizante y presenta sobriedad y equilibrioteniendo una rima y métrica perfecta.
En la primera mitad del siglo XIX aparece el Romanticismo de la mano de Esteban Echeverria, quien lo trajo desde Francia, ya que se ve reflejado en sus obras, como “La Cautiva”. A su vez, Echeverria se concentro en la llamada “Generación del ‘37”, con un tinte político muy marcado como podemos ver en su obra “El Matadero”, en el cual se reflejan ideasantirrosistas. También en sus textos se puede ver tanto como integra la lengua española con dialectos locales, como su interés por los paisajes como el desierto y la pampa. Otra característica del Romanticismo es hacer referencia al pasado colonial, con mucha nostalgia y a su vez, recurrir al costumbrismo como herramienta de autonomía nacional, al igual que al nacionalismo, debido a la recién terminadaguerra de la independencia. El genero por excelencia de este movimiento es la poesía, mediante la cual se busca lo exótico y el culto del yo, con una imposición de los sentimientos por sobre la razón. El bohemio y rebelde era considerado héroe por su afán de llevar la contra a las imposiciones de la sociedad de aquella época.
Por otra parte, tras las ansias de desprenderse de Europa surge,también en el siglo XIX, una literatura distinta a la europea: la Literatura Gauchesca, hasta 1879, con “La vuelta del Martín Fierro”. El genero por excelencia de este movimiento fue la poesía, al igual que en el romanticismo. Esta poesía de la literatura gauchesca era escrita en versos octosílabos. La gran mayoría de las obras de esta época fueron anónimas y se nutrieron de la vida, cantos y costumbresdel gaucho. Este personaje, fue adoptado por los distintos autores ya que, a través de sus payadas, podían llegar a un público que en su mayoría era iletrado. A su vez, al ser el gaucho un personaje típico, era la forma de llevar a cabo el objetivo de diferenciarse de la literatura europea. La literatura gauchesca se fue modificando, es decir, fue madurando, a partir de los aportes de diferentesautores tales como Hidalgo, quien incorporo la forma dialogada en sus escritos, Ascassubi, quien aporto a sus obras un tinte antirrosista con una mirada sombría, Estanislao del Campo, que con su obra “Fausto” aporta una mirada de la sociedad desde el punto de vista del gaucho y no al revés como se hacia usualmente y a su vez incorporo el rito del saludo, como también lo hizo José Hernández, con suobra Martín Fierro, con el que a su vez incorpora el monologo uniendo lo ideológico con lo literario y presentando dos aspectos: la civilización y la barbarie.
Desde 1880 hasta 1920, se desarrollo el Modernismo, que fue el primer movimiento nacido en America, cuyos postulados fueron luego adoptados por Europa, de la mano de Rubén Darío como principal exponente a partir de su obra “Azul”, obramodernista clave, escrita en 1888. Otro autor muy influyente de la época fue Leopoldo Lugones, quien escribió “Odas Seculares” y “El Payador”. El Modernismo se parece al Romanticismo en la desilusión y la melancolía, la añoranza por el pasado colonial y la búsqueda de lo exótico en la naturaleza. A su vez, se caracteriza también por el simbolismo y el parnasianismo, por la búsqueda de la...
tracking img