Historia de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR
"MA. ESTHER ZUNO DE ECHEVERRIA", A.C.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

TRASCENDENCIA DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
Nicola Abbagnano,
Visalberghi, A.

MAESTRA CLAUDÍA RIVAS GONZÁLEZ

DINORA ALEJANDRA ENRÍQUEZ CARVAJAL

TORREÓN COAH., 16 DE OCTUBRE DE 20010
“De la mismaforma que en el mundo animal algunas especies se sostuvieron durante un cierto tiempo y luego se extinguieron, y mientras unas evolucionaron en una dirección otras lo hicieron en otra…, de la misma manera en el mundo humano algunos grupos de hombres han evolucionado más, otros menos, algunos se han dispersado, otros han sobrevivido, algunos se han inmovilizado en formas primitivas de civilización, yotros se han orientado hacia formas de civilización en desarrollo continuo.”
Lo citado anteriormente no habla de otra cosa que no sea educación y su proceso a lo largo de la historia de una sociedad.
Pero en la actualidad es posible encontrarse con la confusión del significado de pedagogía y educación, pues son ambas actores principales del proceso formativo de todo individuo. Sin embargo cadauna tiene su historia y trascendencia en el desarrollo de la sociedad, apareciendo de forma distinta, pero siendo dependientes una de la otra en su existencia ya que son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí.
Por lo que es posible definir a la educación como el proceso de socialización de los individuos en la sociedad, por medio del cual se comparten ideas, cultura, conocimientos, valores yformas de actuar, entre otras. Dicho proceso ha sido utilizado durante muchos años por las diversas sociedades que han habitado el planeta, con el fin de prevalecer en futuras generaciones conocimientos útiles para la vida en sociedad.

Mientras que la pedagogía tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, es la encargada puesde relatar las acciones de quienes emiten la enseñanza, es un arte en transmitir conceptos educativos.
Aún existiendo diferencia entre ambas, no es posible desligarlas ya qué la educación viene a darle las herramientas a la pedagogía para desarrollar las estrategias que ésta implementa sobre la educación, es similar a un ciclo. Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su ladoalcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.
Establecido una vez que las dos forman parte y dependen del ritmo y necesidades que la sociedad marca, es importante tomar en cuenta que es la misma sociedad, con su cultura la que establecerá losconocimientos y sus parámetros para poder transmitir una enseñanza productiva y que prevalezca como herramienta para futuras generaciones. Es por esto que “…mientras más difícil le resulte a un grupo humano conservar y trasmitir su patrimonio cultural, tanto más tenderá a reconocer el carácter sacro de cada parte o elemento de dicho patrimonio”(Abbagnano, Visalberghi, A. pp. 7).

Esta educación nosiempre se da en el aula, pero siempre busca transmitir un conocimiento con el objetivo de desarrollar la creatividad del individuo, incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. Así como el estimular hábitos de integración social, fomentando valores que favorezcan al individuo durante sudesarrollo en la sociedad y en el medio en el que se encuentre.
Es posible encontrar registros en los que se habla de educación como la formación de los individuos, ya fuera de forma intencionada o por mera imitación como el proceso de prevalecer dentro de un grupo social. Es aquí donde se dan los diferentes tipos de formación educativa. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las...
tracking img