Clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE COSTOS

* COSTOS FIJOS
Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción. Es decir, son aquellos en los que elcosto total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.
Por definición, los Costos Fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes oservicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción).
Según el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos:
1. Costos Fijos comprometidos: son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos paraestos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo.

2. Costos Fijos de operación: son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamentelargo.
3. Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compañía son ejemplos de este tipo de costo fijo.
 

* COSTO VARIABLE

Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumende producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable.

Los costos variables se pueden diferenciar de las siguientes clases:
1. Costos proporcionales: Son aquellos cuya variabilidad es proporcional al volumen deproducción y tiene idéntico valor unitario para cualquier nivel.
2. Costos progresivos: en los que la variabilidad es mayor que proporcional respecto al nivel de actividad y el valor unitario aumenta con el volumen de producción siendo su tasa de variación mayor que uno.
3. Costos degresivos: en los que la variabilidad es menor que proporcional al volumen de producción; su valor unitario disminuye amedida que aumenta el nivel de actividad siendo su tasa de variación menor que uno.

* COSTOS DIRECTOS (CD)

Costos que la gerencia es capaz de asociar con artículos o áreas especificas. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directadestinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.

 
* COSTOS INDIRECTOS (CI)

Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos oactividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos.

La composición de los costos de fabricación ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, la proporción de la mano de obra directa, hace años atrás, podía alcanzar...
tracking img