Clasificacion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS DELITOS
A) DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL:
1. Lesiones (Art. 206-212): Las heridas, contusiones, escoriaciones, fracturas, dislocaciones, quemaduras y toda alteración en la salud, o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si esos son producidos por una causa externa. Así que las lesiones pueden ser externas o internas, psíquicasy/o mentales .
Comete el delito de lesiones, toda persona que por cualquier medio cause menoscabo en la salud de otro. Al responsable del delito de lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán:
I. de diez días a siete meses de prisión o multa por el importe de veinte a cien días de salario, cuando las lesiones tarden en sanar un tiempo no mayor de quince días. Si tales lesionesson simples, sólo se perseguirán a querella del ofendido.
II. De tres meses a tres años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de quince días.
III. De Seis meses a cinco años de prisión, cuando las lesiones dejen al ofendido cicatriz notable en la cara, cuello y pabellones auriculares.
IV. De uno a seis años de prisión cuando las lesiones produzcan menoscabo de las funciones uórganos del ofendido.
V. De dos a ocho años de prisión, cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica o de un miembro, de un ojo, o causen una enfermedad probablemente incurable, deformidad incorregible o incapacidad permanente para trabajar, o cuando el ofendido quede sordo, ciego, impotente o pierda sus facultades mentales.
2. Homicidio (Art. 213- 222): Se impondrán dedoce a dieciocho años de prisión a la persona que prive de la vida a otra. Pero, cuando el homicidio sea calificado, la sanción será de veinte a cuarenta años de prisión. Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificadas:
I. Cuando se cometan con premeditación, ventaja, alevosía o traición. Hay premeditación, cuando el agente decide cometer un delito futuro y elige los medios adecuadospara ejecutarlo. Hay ventaja, cuando el delincuente es notoriamente superior en destreza o fuerza física al ofendido o éste no se halla armado, cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas, o por el número de los que lo acompañan, cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido, cuando este se halla inerme o caído y aquél armado o depie y cuando por cualquier circunstancia el delincuente no corre riesgo de ser muerto o lesionado por el ofendido al perpetrar el delito. Hay alevosía, cuando se sorprende intencionalmente a alguien de improviso o empleando asechanza. Hay traición, cuando se viola la fe o la seguridad que expresamente se había prometido a la víctima o a la tácita que ésta debía esperar en razón de parentesco,gratitud, amistad o relación de trabajo o cualquier otra circunstancia que inspire confianza.
II. Cuando se ejecuten por retribución dada o prometida.
III. Cuando se causan por motivos depravados.
IV. Cuando se cometen con brutal ferocidad o por el ataque provocado intencionalmente de cualquier animal.
V. Cuando se causen por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos.
VI. Cuando se causenpor envenenamiento, contagio intencional, asfixia, o uso de estupefacientes, psicotrópicos, gases, inhalantes o solventes.
VII. Cuando se de tormento al ofendido o se obre con ensañamiento o crueldad
VIII. Cuando se causen por motivo de odio o rivalidad deportiva en ocasión de un evento masivo, aún cuando no sea en el lugar en que éste se realizó.
3. Suicidio: Es la privación voluntaria de lavida sin sanción legal al afectado, pues a su vez la víctima, y al consumarse el hecho, y al consumarse el hecho, se consuma también la causa legal de impunidad, el suicidio mismo.
4. Instigación o ayuda al suicidio (Art. 224): Se impondrán de tres a diez años de prisión al que instigue o ayude a otro al suicidio, si éste se consumare. Si la ayuda se prestare hasta el punto de ejecutar el...
tracking img