Historia de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las pasadas generaciones el tema de la ecología no era de gran interés para las personas ya que estas no estaban consientes del daño que podría pasar el medio donde vez mas adelante el daño que este medio dañado le haces a los seres vivos. Pero hoy en día nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar nuestro ambiente para no crear un desequilibrio ecológico.

Parapoder conocer y saber de qué forma podemos ayudar o pr lo menos no perjudica r al ambiente en que vivimos es preciso el estudio de los principales elementos que tienen mayor efecto en nuestro ambiente, tales como: el suelo, el clima, el agua, las plantas, el medio ambiente y la influencia humana. El estudio de estos temas nos permitirá saber las prácticas apropiadas que deben seguir la comunidadpara un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos sin afectar el ambiente.

Ecología y enseñanza rural

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos (plantas, animales y personas) entre sí y con el medio ambiente en el que viven.

Desde épocas muy antiguas el hombre ha utilizado el medio para su propio beneficio, ya que para su existencia necesitas de losrecursos que el ambiente le ofrece, pero estos eran utilizados sin la preocupación de que estos productos podrían agotarse. Y puede que al principio de todo, el nivel de contaminación o efecto negativo sobre la tierra provocada por el hombre no era tan significativo, pero hoy en día debido a la sobrepoblación y al desarrollo de industria y la tecnología hacemos un mayor impacto ante el medio,haciendo así una reducción considerable de los recursos.

En el medio donde vivimos hay una interacción de los factores abióticos que es lo que permite la existencia de los seres vivos tales como: la luz, calor y temperatura, vientos, composición atmosférica, factores geográfico (altitud, etc). Esos factores juntos con otros son los que permiten la existencia de las diferentes especies de animales yplantas.

Ecosistemas naturales

Estos son ecosistemas que no son creados por los seres humanos. En cambio esta formado por un conjunto de seres vivos y está formada por los seres vivos y factores abióticos que ocupan un mismo hábitat. Aquí los animales y plantas tienen especiales relaciones entre si y con el medio físico en que vives.

Entre los ecosistemas naturales podemos mencionas:los bosques, las praderas, las regiones áridas y semiáridas, montañas, altiplanos y estepas frías, lagos y ríos, mares y océanos, etc.

Ecosistemas artificiales

Están conformados mayormente de los ecosistemas agrícolas. Estos ecosistemas agrícolas tienden caracterizarse por el monocultivo que es perjudicial para el ambiente y es una de las causas de la deforestación.

El desarrollosostenible

Es producir para satisfacer las necesidades humanas tomando en cuenta la conservación de los recursos.

El suelo

Es la parte superior de la tierra donde se encuentra la vida. El suelo forma un pael muy importante en la vida de los seres vivos aquí los plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materiaorgánica y mezclados con el suelo.

Está compuesto por minerales materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua.

Hoy en día el planeta está aumentando la población cada vez hay mas personas por lo tanto se necesitan más cultivos para obtener mas alimentos y materia prima para satisfacer las necesidades de estas personas. Pero hay que tomar en cuenta los cuidados que se debentomar lugar y los lugares apropiados para obtener un desarrollo sostenible, ya que estos cultivos ocasionan la erosión del suelos.

El suelo tiene distintas propiedades físicas: textura, estructura, capacidad de drenaje del agua, aireación. Dependiendo de la facilidad que tiene el suelo de hacer estas acciones hay distintos tipos de suelo como: suelos limosos, suelos arcillosos, suelos...
tracking img