Clasificacion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 2.4.3 Clasificación de los delitos.
Los delitos se clasifican:
• En función de su gravedad: Según una división bipartita se distinguen los delitos de las faltas; la clasificación tripartita habla de crímenes, delitos y faltas o contravenciones. En esta división se consideran crímenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre; delitos, las conductas contrarias a losderechos nacidos del contrato social, como el derecho de propiedad; por faltas o contravenciones, las infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno.
• Según la forma de la conducta del agente: Por la conducta del agente, los delitos pueden ser de acción y de omisión. Los de acción se cometen mediante un comportamiento positivo; en ellos se viola una ley prohibitiva. En los delitos deomisión el objeto prohibido es una abstención del agente, consisten en la no ejecución de algo ordenado por la ley. Los delitos de omisión se dividen en delitos de simple omisión (consisten en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan) y delitos de comisión por omisión (aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inacciónse produce el resultado material.
• Por el resultado: Según el resultado que producen, los delitos se clasifican en formales y materiales. Los formales son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisión del agente, no siendo necesario para su integración que se produzca alguna alteración en la estructura o funcionamiento del objeto material. Los materialesson aquellos en los cuales para su integración se requiere la destrucción o alteración de la estructura o del funcionamiento del objeto material.
• Por la lesión que causan: Se dividen en delitos de daño o de peligro. Los primeros, consumados causan una daño directo y efectivo en intereses jurídicamente protegidos por la norma penal violada, como homicidio o fraude; los segundos no causan dañodirecto a tales intereses, pero los ponen en peligro, como el abandono de personas o la omisión de auxilio.
• Por su duración: Se dividen en instantáneos, instantáneos con efectos permanentes, continuados y permanentes.
• Instantáneo: La acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento. El delito instantáneo puede realizarse mediante una acción compuesta de varios actos o movimientos.• Instantáneo con efectos permanentes: Aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurídico tutelado, en forma instantánea, en un solo momento, pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo.
• Continuado: Se dan varias acciones y una sola lesión jurídica. Es continuado en la conciencia y discontinuo en la ejecución. El delito continuado consiste en : unidad de resolución;pluralidad de acciones; y unidad de lesión jurídica.
• Permanente: Es cuando la acción delictiva misma permite, por sus características, que se la pueda prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idénticamente violatoria del Derecho en cada uno de sus momentos. Este tipo de delito requiere de la facultad por parte del agente activo, de remover o hacer cesar el estado antijurídicocreado con su conducta.
• Por el elemento interno o culpabilidad: Los delitos se clasifican en dolosos y culposos. Es doloso cuando se dirige la voluntad consciente a la realización del hecho típico y antijurídico, como el robo. El delito es culposo cuando no se quiere el resultado penalmente tipificado, mas surge por el obrar sin las cautelas y precauciones exigidas por el Estado para asegurar lavida en común, como en el caso de un manejador de automóvil a alta velocidad.
• Delitos simples y complejos: Los primeros son aquellos en los cuales la lesión jurídica es única, como el homicidio; en ellos la acción determina una lesión jurídica inescindible. Los segundos son aquellos en los cuales la figura jurídica consta de la unificación de dos infracciones, cuya fusión da nacimiento a una...
tracking img