Clasificacion De Los Estados

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Clasificación de los Estados Según su Soberanía Externa
1. Estados Independientes; es decir, aquellos estados, que desde un punto de vista del Derecho internacional, se encuentran en un plano de igualdad de derechos frente a los restantes estados, no obstante la diferencias de ellos.
2. Estados Protectorados; que son aquellos, en que un estado ejerce sobre otro protección y cuidado, conformea un estatuto libremente aceptado e impuesto.
3. Estados Vasallos; Son aquellos que reconocen la superioridad de otro estado, debiendo cumplir ciertas obligaciones, respecto del otro que se llama tributario, cuando el vasallaje consiste en prestaciones pecuniarias.
4. Estados Fideicomisos; Corresponde a una modalidad creada por las naciones unidas, para la administración provisional delestado derrotado después de la 2ªGuerra Mundial, o de aquellos estado de Asia o África que voluntariamente se someten a dicho régimen.
Clasificación de los Estados:
Desde el punto de vista de la Estructura, los Estados han sido clasificados en simples y compuestos.
2. Estados Simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de suestructura individual interna de tipo unitario. Ejemplos. Venezuela, Francia, Estados Unidos.
Ejemplos. Las principales figuras del Estado compuesto son la unión real, la unión personal, la incorporación, la federación y la confederación.
Están comprometidas dos o más soberanías, pero desde el punto de vista de las relaciones exteriores actúa como una sola.
◦Unión Personal: Es la unión de doso más Estados a través de un vínculo personal del soberano y se da el caso cuando las leyes sucesorias de dos países elevan al trono una misma persona.
◦Unión Real: Se basa en un hecho querido o deseado, que puede estar contenido en un Tratado o en un acto diplomático determinado y esta misma voluntad la que es suficiente para ponerle fin a esa unión.
◦Estado Federal: Desde el punto de vistadel Derecho Internacional los Estados, que antes habían aparecido como Estados soberanos en la comunidad internacional, se unan ahora bajo la forma de Estado Federal, contándose a partir de esta fecha como un solo sujeto en las relaciones internacionales. Ejemplo: Los Estados Unidos de América Central de 1921 que comprendía a los antiguos Estados. Guatemala, Honduras, Salvador y Costa Rica.◦Confederación de Estados: En realidad se trata de la unión de varios Estados con el propósito de realizar en común algún objetivo predeterminado, generalmente de carácter político. Cada Estado conserva su propia integridad tanto desde el punto de vista de la soberanía interior como desde el de la soberanía exterior, limitando a ésta en aquella parte que haya dado lugar a la confederación, los cuales sonconocidos con el nombre de "casus foederis", o sea, casos contemplados en la alianza o confederación. Ejemplo: La Confederación de las Repúblicas de Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador),

Clasificación según su Soberanía.
Esta clasificación no es posible hacerla desde el punto de vista del Derecho, porque la soberanía es esencialmente indivisible y por lo tanto no pueden existir Estadossemi-soberanos. Corrientemente se han considerado como Estados vasallos y Estados protegidos, ambos son fundamentalmente una concepción del feudalismo, traslada completamente al Derecho Internacional; por eso resulta hoy una forma anacrónica a la cual el Derecho no le puede dar cabida.
Esta figura jurídica comportaba una doble obligación: tributos y contribuciones por parte del llamado Estadovasallo o protegido y ayuda militar o protección por parte del Estado soberano.
Tipos y formas de Estado
Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS