Clasificacion de los eventos adversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los eventos adversos
 
Los eventos adversos se pueden clasificar de la siguiente forma:
 
Emergencia
 
Fenómeno o suceso que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. A nivel hospitalario, implica que hay un precario equilibrio entre los recursos disponibles y lademanda de servicios.
Desastre
 
Suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. A nivel hospitalario, implica que se deben realizar acciones extraordinarias para atender la demanda de servicios.
 
A nivel hospitalario los eventos adversos, según el ámbito de su ocurrencia yel nivel  afectación se pueden clasificar en:
 
Emergencias o desastres internos:
 
Cuando se presentan al interior de la institución (ejemplo: explosión de una caldera, incendio o contaminación).
 
Emergencias o desastres externos:
 
Cuando se producen en su área de influencia (ejemplo: sismo, inundación, vendaval o alteración del orden público).
 
Fases y etapas de los eventos adversos 
El manejo de los eventos adversos se estudia como una secuencia cíclica de etapas que se relacionan entre sí, y que se pueden agrupar a su vez en tres fases: antes, durante y después.
 
Esta división en fases y etapas plantea una referencia simple para el análisis de las acciones a desarrollar; debe tenerse en cuenta que en la práctica estas etapas pueden superponerse en especial respecto adiferentes situaciones de emergencia o desastre que se presenten simultáneamente.
 
Para una mejor comprensión, las siguientes son algunas definiciones relacionadas con el contexto de los Planes Hospitalarios para Emergencias, tomadas como referencia del Manual de Planeamiento Hospitalario para Desastres preparado por parte de OPS/OMS.
 
En el ANTES:
 
Prevención: conjunto de acciones paraevitar o impedir la ocurrencia de daños a consecuencia de un evento adverso, para lo cual se debe intervenir la amenaza, la vulnerabilidad o ambas, hasta eliminar el riesgo.
 
La prevención es posible en algunos casos, dependiendo del riesgo específico. Por ejemplo, reubicar una comunidad asentada a orillas de un río que se desborda cada época de lluvia, evitar la construcción de hospitales enzonas de riesgo o reubicar una planta química hacia zonas no pobladas.
 
Mitigación: conjunto de acciones para reducir el riesgo. En este caso, el objetivo es minimizar los daños, para lo cual es necesario intervenir uno o los dos factores de riesgo; es decir, disminuir la vulnerabilidad o intervenir directamente la amenaza.
 
Algunos ejemplos de mitigación son: la construcción sismo resistenteo el reforzamiento de las estructuras, el reemplazo de equipos, redes e instalaciones deterioradas, así como el mantenimiento adecuado de las líneas vitales del hospital, entre ellas el suministro de agua, energía, gases medicinales y comunicaciones.
 
La mitigación no elimina completamente el riesgo, por lo que es probable la ocurrencia de daños siendo necesario complementarla con acciones depreparación.
 
Preparación: conjunto de medidas y acciones para reducir al máximo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y adecuadamente la respuesta y la rehabilitación.
 
En esta etapa se preparan todas las acciones que serán aplicadas en el “durante” y comprende la gestión de recursos, la formación y entrenamiento del talento humano, así como la planeación yorganización para ejecutar las acciones.
 
Son ejemplos de esto, la elaboración e implementación del Plan Hospitalario para Emergencias, el desarrollo de simulacros y simulaciones, la definición de una cadena de llamadas y el desarrollo de actividades de formación.
 
Alerta: situación declarada para tomar acciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. La...
tracking img