Trabajo practico obra teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nro. 1

Avellaneda

Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura

E.D.I.: TEXTO TEATRAL

Profesor: Mariano F. Rodríguez

Nombre y Apellido: Graciela Inés Sandoval

Año: 3ra 9na

Ciclo Lectivo: 2010

Análisis de la obra teatral

“Tentempié I”

Breve biografia del autor :

Ricardo Halac nacióel 13 de mayo de 1935 en Buenos Aires, estudió hasta tercer año de Ciencias Económicas y debido a su afición por los idiomas llegó a aprender siete. A los 20 años ganó una beca y viajó a Munich y Berlín estudiando teatro. Fue periodista, abandonando luego este trabajo por la televisión. Finalmente se dedicó al teatro y a la docencia.

Sus primeras obras ”Soledad para cuatro”(1961) ,”Fin de diciembre” y “Estela de madrugada”(1965) responden al estilo del realismo, genero usado por la generación del 60. “Tentempié I” y “Tentempié II” (1968) marcan un punto de inflexión mostrando personajes en situaciones límites de la vida cotidiana.

“Tentempié I” está enmarcada en un contexto social influenciado por movimientos hippies y liberaciónfemenina, reflejados en la personalidad del personaje principal, Mona.

**************************

La obra pertenece al teatro del siglo XX que implica un cambio radical con respecto a la concepciones dramáticas tradicionales. Se caracteriza por la experimentación y el desarrollo de la vanguardias teatrales: expresionismo, teatro del absurdo oanfiteatro, teatro de la crueldad y otros.

Su género teatral es el drama, entremezclándose situaciones cómicas, como el encuentro inicial entre Juancho y Raúl, donde Raúl -que es quien vive en el departamento con Mona- parece una visita, y situaciones dramáticas, como la discusión entre Raúl y Mona luego de la infidelidad cometida por ella.

El texto dramático, compuestopor una trama en la que conviven el dialogo, la argumentación y la narración, desde el punto de vista semiológico, esta configurado por dos categorías de signos:

1- Signos primarios: constituidos por el texto primero, es decir, los parlamentos de los personajes. Se acompañan por signos no lingüísticos: gestos, movimientos, mímicas.

Por ejemplo“Escribo versos. (Se rasca la barba)”

2- Signos secundarios: son las notaciones o acotaciones escénicas que se denominan, también, texto segundo que se transforman, por su parte, en decorado, iluminación, vestuario, efectos sonoros y demás.

Por ejemplo:(“Silba groseramente, para que ella despierte..)”

Argumento

Mona estácasada con Raúl pero ambos son muy distintos, ya él representa la madurez y ella la adolescencia, por lo cual ella sufre y se rebela ante la nueva vida que le toca vivir en su rol de esposa. La infidelidad fue el punto máximo de la transgresión de Mona, ante lo cual Raúl decide tomar las riendas del asunto y a partir de ese momento, la obliga a asumir sus nuevas responsabilidades como esposa ycomo mujer “útil” ante la sociedad, trabajando o estudiando, para dejar de “volar”, como solía decir ella, pensamiento ligado al período de la adolescencia.

Personajes

Protagonistas:

Mona: es irónica, sarcástica, rebelde, sin límites, sueña con ser actriz y se siente frustrada con la vida que lleva porque siente que nunca encontró su vocación.Fuma y bebe, simbolizando la liberación femenina y el hipismo de la época en que se escribió la obra.

No asume que a partir del matrimonio debe dejar ciertas actitudes de su vida de soltera: por ejemplo traer amigos a cualquier hora de la madrugada o ignorar totalmente la figura de su marido, actitud demostrada cuando su amigo Juancho no sabe quien es Raúl al llegar éste al...
tracking img