Clasificacion de los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las características de los insectos son muy variadas y para unificar los criterios que permitan clasificarlos se recurre a patrones.
La ordenación y clasificación es esencial para el estudio de los insectos. Es importantísimo tener un sistema internacional estandarizado para facilitar la comunicación entre los especialistas. El elemento clave de la clasificación es la especie.Los nombres científicos están estandarizados entre la comunidad académica, pero muchos insectos, particularmente los de importancia económica, tienen gran cantidad de nombres comunes.
Las especies de insectos son producto de la evolución, y ha sido necesaria la sistematización para designar especies y altas categorías taxonómicas, entre las que destacan como importantes las siguientes (de logeneral a lo particular): órdenes, subórdenes, superfamilias, familias, subfamilias, tribus, subtribus, géneros, subgéneros, especies y subespecies.
Los primeros intentos de clasificación de los insectos dieron lugar a la formación de grupos muy simples que poco a poco se fueron volviendo más y más complejos a medida que estos animales se estudiaron y conocieron mejor. Para clasificar se hanadoptado reglas internacionales de nomenclatura a las que se deben ajustar los procedimientos taxonómicos. Por ejemplo, el nombre de las superfamilias termina en ‘oidea’, el de las familias en ‘idea’, el de las subfamilias en ‘inae’ y el de las tribus en ‘ini’; la primera palabra del nombre científico, que indica el género, se escribe con mayúscula y con minúsculas las siguientes, que indican laespecie y la subespecie. Siempre que se escriba un nombre científico debe ir seguido, sin puntuación, del nombre del autor que describió la especie.
La clase Insecta se divide en órdenes de acuerdo con las estructuras de las alas, las partes bucales, la metamorfosis y otras características diversas de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden. Para establecer el nombre se utilizan raícesgriegas.
Entre los entomólogos existen diferencias de opinión sobre los límites de algunos órdenes. Hay casos en que dos grupos que son considerados por algunos especialistas como un solo orden, son divididos por otras autoridades en dos o más, y otros en que dos grupos que algunos entomólogos consideran como órdenes separados, otros científicos los integran en uno solo. Incluso, algunos gruposque entomólogos consideran como órdenes de insectos son considerados por otros como clases separadas de Artrópoda.
Linneo es el padre de la clasificación sistemática o taxonomía de los organismos y fue el inventor del sistema binomial que dio a conocer en la décima edición de su obra _Sistema _Naturae. Según este sistema, cada organismo tiene dos nombres. El primero corresponde al género y elsegundo a la especie.
SUBCLASE APTERIGOTA
1. Protura
De: (protos), primero, y oura (oura), cola.
De: kólla (kolla), goma, y embolos (émbolos), cuña o clavija, por el coloforo o tubo ventral que se encuentra en el primer segmento abdominal. Son insectos diminutos, ápteros (sin alas) y con el cuerpo alargado u oval. Se les ha dado el nombre común de colas de resorte debido a que tienen unaestructura bifurcada (la fúrcula) que nace en el cuarto segmento abdominal y les permite saltar. Se caracterizan por presentar un tubo ventral llamado colóforo, dos antenas) segmentadas (a veces por la subsegmentación parecen tener más segmentos) y 6 segmentos abdominales.
La mayoría de las especies vive en el suelo, en hábitats tales como el mantillo de hojas, bajo cortezas, en leños podridos,en hongos, musgo y humus. Algunas especies pueden encontrarse en la superficie de los charcos de agua dulce y a lo largo de las playas; otras en la vegetación, y unas cuantas viven en nidos de termitas, en cuevas o en la nieve. Ocasionalmente, muy contadas especies, pueden causar daños en jardines, invernaderos y sótanos donde se cultivan setas. algunos de ellos pueden constituir una plaga,...
tracking img