Clasificacion de los materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CLASIFICACIÓN DEL LOS MATERIALES CERÁMICOS:
GRUPO I. Comprende los materiales construidos predominantemente por silicatos de aluminio (arcilla, caolín, etc.), los más conocidos son la porcelana y la loza vidriada.
GRUPO II. Comprende los materiales en cuya constitución entra en gran proporción, los silicatos magnésicos (talco), el más representativo es la esteatita.
GRUPO III. En este grupose incluyen los materiales cerámicos con alta proporción de compuestos de titanio (principalmente, óxidos y silicatos). Los más empleados son los que emplean el bióxido de titanio como material básico, y que se conocen con los nombres comerciales de Condensa, Kerafar, etc.
GRUPO IV. En este grupo están incluidos los materiales a base de mezclas que contienen sustancias arcillosas y esteatitas enproporciones adecuadas, de forma que el material acabado tiene un coeficiente de dilatación muy reducido. Se conocen con varios nombres comerciales, tales como Ardostam, Sipa, etc.
GRUPO V. Al contrario que en los grupos anteriores, los de este grupo tienen estructura porosa. Están constituidos a base de masas arcillosas o de silicatos de magnesio y se caracterizan, sobres todo, por su granresistencia al calor. Se conocen con diversos nombres comerciales: Magnesolita, Termisol, Calodur, Morganita, etc.
2) La arcilla es un compuesto mineral de silicatos de aluminio hidratados, cuarzo, diversos óxidos y otros minerales (kaolinita, illita y montmorillonita principalmente).
Su morfología es de grano fino no superior a las 2 micras y su capacidad de absorber agua hace que, un vez saturada,aumente su volumen siendo impermeable y moldeable en estado de máxima hidratación. Componentes de la arcilla como el cuarzo, la sílice o la pegmatita actúan de fundentes en el proceso de cocción facilitando su solidificación, gresificación o porcelanización en función de la temperatura y regularidad de dicho proceso.
La arcilla proviene de la descomposición por erosión física, química ofísico-química de rocas de origen magmático, ígneas y cristalinas, como el granito o el gneis. Los consecuentes procesos de transporte, decantación y sedimentación en los antiguos fondos marinos o lacustres dan lugar a los depósitos arcillosos.
3) Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano(cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.
4) DEPURACIÓN la pasta no puede tener guijarros, nódulos de cal, sales solubles, etc. que producirían una perturbación en el tratamiento mecánico posterior y darían anormalidades en el sacado y la cocción. Además tiene una acción química que hacerebajar la calidad del producto fabricado.
5) PUDRICIÓN: consiste en amontonar arcilla en un lugar de poca luz y sin circulación de aire, procurando que tenga un humedad constante. Por medio de la fermentación se origina un gel actuando de aglomerante entre partículas, aumentando la trabazón y además se obtiene una mayor plasticidad.
6) Amasado: método manual de amasar la arcilla, imitando almétodo del panadero. Los objetivos del amasodo son conseguir un grado de humedad adecuado, una buena plasticidad y eliminar las bolsas de aire.
7) El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.
El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizandovapor saturado aproximadamente a 130 °Cy a presión reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetración que el agua.
8) En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de...
tracking img