La region en cuanto a objeto de estudio de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

ALUMNA: HELEN KARL JERIONY

MATERIA: HISTORIA REGIONAL, FORMACVIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN …

PROFR.: RAMÓN HERMOSILLO ROCA.
18 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCIÓN

En esta lectura se partirá de la definición de región ya que es una base importante para el estudio de esta materia, tomándose en cuenta el entorno geográfico dela zona a estudiar. Se trata de tener en cuenta la relatividad histórica que influye en la conformación y transformación de una región, considerada como algo dinámico y que permite un cambio.

Se organiza alrededor de un centro. No existe autentica región sin centro, sin núcleo, se debe tomar en cuanta como ya se mencionó el contexto geográfico.
Se afirma el carácter concreto y la relatividadhistórica regional.
También es importante que la relación de vínculos existentes entre sus habitantes, relaciones, caracteres comunes, religión y costumbres.


LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que lassubregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente, así como una parte de dicho continente o un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina")o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.
Las regiones sondefinidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado enbiogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en Geografía física, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.
En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, quegeneralmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.
Tipos de regiones:
Región geográfica
Región económica
Región cultural
Región histórica

George Pierre define a la región de la siguiente forma:
“Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso perono inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en elorigen de los equilibrios internos y de la proyección especial”.
Por su parte, Eric van Young dice de la región:
“El concepto de región (…) es la ‘espacialización’ de una relación económica (…), un espacio geográfico con una frontera que lo delimita, la cual estaría determinada por el alcance efectivo de algún sistema cuyas partes interactúan más entre sí que los sistemas externos. Por un lado,...
tracking img