clasificacion de los test

Páginas: 33 (8159 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA
Área Psicopedagógica es un sitio de intercambio y desarrollo profesional tendiente a asesorar, informar y abordar problemáticas referentes al proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuándo consultar con un Psicopedagogo/a?
Hay dificultades que se manifiestan en la vida escolar como ser:
• Retraso en la iniciación del aprendizaje de la lectura y escritura;
• Dificultad paralectura o en la escritura (inversión, sustitución, omisión de letras en una palabra, etc.).
• Dificultades para realizar cálculos matemáticos
• Dificultad para comprender consignas o textos.
• Imposibilidad de mantener la atención.
• Dificultades para concentrarse.
• Falta de continuidad con la tarea (no concluyen o no copian las actividades del pizarrón).
• Temor frente a los exámenes.
•Falta de estrategias y técnicas de Estudio.
• Dudas ante la elección de una carrera.

Es necesario tener en cuenta que ante la presencia de alguna de las dificultades u otras que imposibiliten al niño tener un buen desempeño en la escuela, es importante la consulta psicopedagógica.

Creemos que brindar aportes para mejorar la calidad educativa es una de las funciones que nos compete comoprofesionales comprometidos con la educación y la salud de niños, adolescentes y adultos.

Bibliografía:

http://www.areapsicopedagogica.com.ar/plat2/index.php



LOS TESTS
 



 

 

1. Definición y descripción general
La palabra inglesa test significa, como nombre, reactivo y prueba, y como verbo, ensayar, probar o comprobar. Se deriva del latín testis, cuya raíz figura en palabrasespañolas comotestigo, testimonio, atestiguar, etc. Ha sido internacionalmente adoptada para denotar un cierto tipo de examen muy usado en Psicología y Pedagogía.
Un test es, en efecto, un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio de la índole o grado de su instrucción, aptitud o manera de ser.
Así por ejemplo, un test de inteligencia consiste en un conjunto de preguntas,problemas o tareas cuya solución depende de las capacidades intelectuales del sujeto. Cada uno de los problemas preguntas o tareas se llama elemento o ítem del test. La primera condición que debe cumplir todo test es, naturalmente, que las respuestas suscitadas por sus elementos revelen la característica que desea apreciar o medir. Una vez demostrado ésto, se aplica el test a un grupo representativo dela población de sujetos en que se va a usar el test. A este grupo se le da el nombre de grupo normativo. Los resultados obtenidos por el grupo normativo, estadísticamente analizados, constituyen las normas, con las cuales hemos de comparar, en lo sucesivo, la puntuación que en el test alcance cualquier individuo de esa población para juzgar así del grado de su inteligencia o del rasgo que mida eltest. Este proceso mediante el cual se fijan las normas de un test se llama tipificación del test.
Los tests de este tipo se llaman psicométricos, porque su objeto es medir o determinar el grado de algún rasgo mental.
Los test psicométricos son muy numerosos y variados. Para dar una idea de ellos presentamos a continuación algunos de los elementos o tareas que más se usan en su construcción.
Loselementos más corrientes en los tests de inteligencia son los siguientes:
Opuestos: El sujeto tiene que elegir los términos opuestos a una lista de palabras. Por ejemplo:Alto... grueso, pequeño, bajo, corto. En este ejemplo se pide que el sujeto subraye la palabra opuesta a alto. Este tipo de elemento, como todos los que se dan a continuación, se presta a valoración objetiva, fácil y rápida. Sonsusceptibles de ordenarse por su grado de dificultad y presentarse en varias formas y con diversas modificaciones. De tipo parecido son los elementos formados por sinónimos y términos que guardan entre sí diversas clases de relaciones.
Analogías: Por ejemplo: Rojo es a sangre como amarillo es a ... papel, limón, bandera, ladrillo. Se pueden presentar analogías de este tipo con palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Test
  • Clasificacion de test psicologicos
  • Clasificacion de los tipos de test psicologicos
  • Clasificacion de test proyectivo
  • Clasificación de los test psicológicos
  • Clasificacion Test De Luscher
  • Clasificación test psicologicos
  • Clasificación De Los Test Proyectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS